México crece con estabilidad

Caídas en el crecimiento, graves distorsiones inflacionarias y cambiarias, son factores que diferencian a las naciones sudamericanas del país, asegura Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial
Economía -
Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial,  sostiene que el país tiene varios márgenes para amortiguar las caídas cíclicas. Foto: Notimex
Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, sostiene que el país tiene varios márgenes para amortiguar las caídas cíclicas. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recientes indicadores y las proyecciones del Banco Mundial y del FMI, que dan cuenta de importantes caídas en el crecimiento de algunos países de Sudamérica, y graves distorsiones inflacionarias y cambiarias, separan cada vez más a estas naciones de México, que goza de una estabilidad macro y un futuro de crecimiento promisorio.

El Banco Mundial estima que la economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento;  Brasil avanzará 0.5 por ciento, en tanto que Argentina y Venezuela caerán 1.5 por ciento y de 2.9 por ciento, respectivamente afectados por lo que el FMI califica de “profundos desbalances macroeconómicos, y severas distorsiones de políticas”, que en Venezuela han ocasionado una inflación de más de  60 por ciento.

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, explicó en entrevista con Excélsior que mientras algunos países de Sudamérica pasan por una desaceleración, la cual pudiera profundizarse, “observo a México entre las naciones con el marco macroeconómico más capaz de manejar estas transiciones”.

“Porque México tiene una política fiscal bien comportada, cuentas fiscales relativamente en orden, con una deuda relativamente baja, 40 por ciento del PIB; tiene espacio para endeudarse de manera prudente, si fuera necesario. Tiene varios márgenes para amortiguar las caídas cíclicas. Y si es que la demanda externa se debilita, México puede fortalecer la demanda interna de manera contracíclica sin arriesgar la inflación.”

“Para el México del presente la prioridad no son los temas de vulnerabilidad mecroeconómica, ésa ya está de alguna manera superada. La prioridad son los temas de largo plazo de crecimiento con equidad social”, destacó el entrevistado.

A favor

Hay dos efectos que ayudan a México, uno de corto plazo y otro de más largo plazo, que es muy difícil separar: el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos se está afirmando, entonces México está muy ligado al desempeño de la economía estadunidense y de Canadá, a través del TLCAN; “el país está muy bien entroncado en las cadenas de valor globales, especialmente en la línea automotriz, entonces, todo lo que tenga que ver con esta capacidad productiva norteamericana, tiene un efecto positivo sobre México”.

En el horizonte de más de largo plazo, las reformas estructurales que México ha emprendido han llamado la atención y han sido un atractivo para los inversionistas locales como internacionales. “Están digamos, teniendo en línea una serie de potenciales inversiones y esto genera entusiasmo y mejores perspectivas”.

Estimó que la economía mexicana, que crecerá 2.5 este año y comenzará a sentir los efectos de las reformas en 2015, lo que le permitirá crecer 3.85 por ciento.

Vive México ciclo distinto

“En la coyuntura cíclica hemos tenido esta desaceleración en gran parte de Latinoamérica que en México no se ha materializado”, subrayó De la Torre.

“El país está en un ciclo distinto, tuvo menos crecimiento en años anteriores y este año tiene un mayor avance, porque está más ligado al ciclo económico de Estados Unidos”, abundó.

Esto sin duda diferencia a México de Sudamérica, ya que los países de ésta región están un ciclo más asociado con lo que pasa con China e India, y les ha afectado más la caída de los precios de minerales y agrícolas; y cayó la demanda China.

“Las autoridades mexicanas están poniendo atención al importante endeudamiento del sector privado, lo cual puede ser algo bastante saludable.”

“Entonces, desde un punto de vista macroeconómico y financiero, México está entre los países que mejor capacidad contracíclica tienen y posee una situación financiera bastante sólida”, subrayó.

El gran reto del país se ubica en el crecimiento de tendencia de largo plazo y con equidad.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR