Tiendas online no librarán multas al engañar a usuarios

La aparente inmunidad de los sitios web de comercio electrónico en México ha llegado a su fin, dicen expertos
Actualidad -
Los portales de e-commerce deben asegurarse de que sus contratos, documentación y cualquier información deba ser dada a conocer a los consumidores antes de completar una transacción.  Foto: Especial
Los portales de e-commerce deben asegurarse de que sus contratos, documentación y cualquier información deba ser dada a conocer a los consumidores antes de completar una transacción. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que operan tiendas en línea deben tener mucho cuidado, pues ya no son inmunes a multas por las promociones engañosas que ofrezcan a los compradores, lo cual es un cambio importante en la manera de vender a través de internet, sostuvo la compañía de servicios jurídicos y fiscales Baker & Mckenzie.

“La aparente inmunidad de los sitios web de comercio electrónico en México ha llegado a su fin”, sostuvo.

Hay que recordar que el pasado 4 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó sanciones de 3.5 millones de pesos contra Walmart, Ivonne, Vorana, Marbetech, AHC, Hierbas orgánicas y llantiprecio.com durante su participación en el primer Hot Sale, medida promocional que buscó incrementar el comercio en línea.

Según la firma especializada, las condiciones de contratación ofrecidas por los comercios, sus avisos de privacidad y otra información que debe ser presentada al consumidor antes de la transacción en línea resultaba inexistente, ambigua o violaba los derechos de privacidad de los consumidores, por lo cual la Procuraduría decidió actuar.

Ahora y debido a que perdieron su inmunidad, “las empresas que operan tiendas virtuales deben prever que la Profeco puede imponerles multas incluso en casos donde no medie denuncia por parte de los consumidores”.

Frente a este nuevo panorama, los portales de e-commerce de las cadenas “deben asegurarse de que sus contratos en línea, documentación legal, avisos de privacidad y cualquier otra información que deba ser dada a conocer a los consumidores antes de que éstos completen una transacción se encuentre acorde al marco normativo mexicano”.

Pero no solamente los grandes comercios deben tomar estas medidas en cuenta, pues si una empresa tiene una tienda virtual debe publicar en su sitio toda la información necesaria para proteger al comprador, a decir de Baker & Mckenzie.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci),  la penetración de internet en México aumentó 13% en 2013; además el promedio de antigüedad del internauta es de seis años, siendo el empleo del correo electrónico y la búsqueda de información las actividades con las que se inició.

Si se trata de compras en línea, 20 por ciento del uso que se le da a internet tiene ese propósito, actividad que está por encima de operaciones de banca en línea, alimentar un blog, buscar empleo o encontrar pareja.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR