Más de dos millones se incorporan al régimen fiscal

Gracias al RIF, los contribuyentes presentaron declaración por primera vez
Economía -
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: David Hernández / Archivo
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho sin precedente en la historia fiscal de México, en julio pasado gran parte de los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que nunca habían declarado impuestos presentaron dos millones de declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que fue calificado por el órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda como un hecho alentador.

“En el mes de julio se presentó la aplicación para que este sector presentara su declaración del primer bimestre de 2014, y las cifras son por demás alentadoras, al haber recibido más de dos millones de declaraciones de contribuyentes que en su mayoría nunca habían declarado”, dijo el SAT en el Primer Informe de Acciones y Resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad 2014.

Impulso a la formalidad

Recordó que el nuevo RIF que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), fue creado para promover la migración de los informales a la formalidad, ofreciéndoles beneficios, entre los que destacan su acceso al sistema de seguridad social con todos los beneficios que ello implica, como servicio público de salud, crédito hipotecario y ahorro para el retiro, entre otros.

El SAT informó que al 31 de julio pasado, se habían incorporado más de 700 mil nuevos personas al RIF, para llegar a un total de cuatro millones 239 mil 904, entre los que se incluye a los antiguos Repecos, e indicó que todos ellos cuentan con herramientas para cumplir de manera fácil y oportuna con sus obligaciones fiscales.

Al respecto, indicó que a julio de 2014, los contribuyentes del RIF han emitido más de tres millones de facturas electrónicas con la herramienta electrónica Factura Fácil, y en el aplicativo Mis Cuentas han registrado más de tres millones de operaciones gastos y casi dos millones de operaciones de ingresos.

En el informe, el SAT recuerda que recientemente se lanzó la cruzada denominada Crezcamos Juntos, cuyo objetivo es promover la formalidad, precisó que esta estrategia del gobierno de la República involucra a diferentes dependencias federales, y en términos generales busca atender de manera integral el problema de la informalidad.

Destacó que al ser formal se tiene acceso a créditos para vivienda, a seguridad social y servicios de salud a través del IMSS, y a seguros por cesantía; y que los contribuyentes que  pertenezcan al RIF no pagarán impuestos el primer año fiscal, y cada año tendrá una reducción importante  mientras logra consolidar su negocio.

Dentro de dicho régimen, los contribuyentes tienen la oportunidad de emitir facturas, con lo que les será posible cobrar con terminales bancarias, acceder a créditos con mejores condiciones, ser proveedores de empresas más grandes, ofrecer servicios adicionales en su negocio.

Además, tienen una forma de cumplimiento simple, pues sólo necesitan registrar sus ingresos y gastos en una aplicación muy sencilla que se llama Mis cuentas, la cual es de fácil manejo y gratuita.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR