Inversión en publicidad móvil en México creció 114% en 2013

El incremento en inversión en comunicación en plataformas móviles creció a triple digito durante el año anterior
Actualidad -
El incremento en inversión en comunicación en plataformas móviles creció a triple digito durante el año anterior. Foto: Especial.
El incremento en inversión en comunicación en plataformas móviles creció a triple digito durante el año anterior. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Nuestro país es una de las naciones que año con año presenta mayor crecimiento en la penetración de teléfonos celulares.

De acuerdo con cifras del IFT, presentadas por IAB México, en el 2012 había 100.7 millones de líneas, mientras que para el 2013 se alcanzaron las 103.6 millones de líneas de teléfono, este incremento representó un crecimiento de 2.9% en el mercado.

 

El reto es claro para la industria del marketing digital en México, el móvil se consolida como un medio personal que acompaña al usuario en todo momento.

 

La penetración de teléfonos móviles en México fue del 87% en el 2013.

Durante la presentación de la Tercera Edición del Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México de IAB México, Ania Madrigal, Mobile Manager para Yahoo LatAm, dijo que actualmente vivimos una revolución total en el consumo de información. Con la incorporación de los medios digitales a los planes de los anunciantes, se abre una ventana de oportunidades y retos para la industria.

 

Un panorama

El estudio reveló que hubo una caída en el envío de mensajes SMS, en el 2012 se enviaron 95.7 mil millones de mensajes, mientras que en el 2013 se registraron 75.7 mil millones. Pese a este decremento, los mensajes SMS son uno de los principales puntos de contacto entre los mexicanos

 

El crecimiento de los usuarios con plan tarifario aumentó un 15% en el 2013, contra el 85% que aún se mantiene en el segmento de prepago.

 

 

México cuenta con una penetración del 39% en smartphones.

Para la industria es fundamental la conexión a internet, un usuario con teléfono sin Internet está limitado a realizar cuatro actividades. Mientras que cuando se cuenta con conexión a Internet, es posible realizar 10 actividades, por ejemplo, navegar en redes sociales, buscar información, sacar fotos y subirlas, enviar correos electrónicos, o conversar vía aplicaciones.

 

 

La facturación en el 2013

Uno de los puntos importantes que resaltó el estudio, fue que el incremento en inversión en comunicación en plataformas móviles creció a triple digito durante el año anterior, al pasar de 794 millones de pesos en el 2012, para alcanzar los 1,698 millones de pesos en el 2013. Es decir, se registra un incremento de 114 por ciento.

 

En cuanto a la inversión por rubros, el desarrollo de móvil tuvo poco crecimiento, mientras que la pauta publicitaria consumió 1,539 millones de pesos. Una de las razones que apuntan a este incremento en pauta, fue el cambio que Facebook introdujo en su plataforma a principios de año.

 

Los tres formatos que dominaron la publicidad digital en 2013 son: Display de portales móviles con 46%, Búscadores con 21% y Social media con 21 por ciento.

 

Los sectores de mayor crecimiento en inversión fueron: Telecomunicaciones con un 23%, Alimentos con 14% y Finanzas con un 14% durante todo el 2013.

 

La inversión publicitaria de México en móviles, fue de 134 mdd.

El desarrollo de aplicaciones creció un 40%, seguido de los portales móviles con un 31%, y en tercer lugar, se colocó el envío de SMS con una caída del 13%, aunque se encuentra por encima de otros rubros como contenido y videojuegos. 

 

En el escenario mundial, la inversión publicitaria de México en móviles, fue de 134 millones de dólares, por encima de mercados como Brasil con 54.5 millones o España con 52 millones. Sin embargo, la industria de nuestro país necesita madurar, ya que el nivel de inversión en Reino Unido fue de 1.71 mil millones y en Estados Unidos alcanzó los 7.1 mil millones de dólares.

 

En conclusión

El estudio destacó que si bien, aún no es comparable la inversión de publicidad y desarrollo en móviles, contra la inversión total en Internet, se debe señalar que el movimiento de la industria registra un mayor crecimiento de estos dispositivos año con año.

 

Además, son cada vez más anunciantes los que apuestan por invertir en el medio y poco a poco se gana su confianza. Pues este tipo de publicidad brinda herramientas para hacerla más controlable y medible en resultados.

 

En 2013, se mostró un incremento de empresas desarrolladoras, lo cual provocó una fragmentación de la pauta. Esto significó una mayor competitividad que disminuyó costos de desarrollo.

 

Cada vez son más los esfuerzos por generar sitios web responsivos para los usuarios, ya que la experiencia ha mostrado, que deben adaptarse al dispositivo.

 

Por último, en comparación con otros países, México es un mercado que debe madurar lo suficiente, para dar impulso al comercio electrónico desde smartphones, sin embargo, la tendencia indica que los pagos desde móviles serán una buena parte del estándar de la industria. 

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR