Otro fraude cimbra a Grupo Banamex

Se encontró un desfalco por unos 15 millones de dólares en una empresa propiedad del banco mexicano dedicada a prestar servicios de seguridad
Empresas -
En Citigroup, la matriz de Grupo Financiero Banamex, mantendrán más investigaciones en su unidad mexicana, para ver si no hay nuevos casos de fraude y corrupción. Foto: The New York Times
En Citigroup, la matriz de Grupo Financiero Banamex, mantendrán más investigaciones en su unidad mexicana, para ver si no hay nuevos casos de fraude y corrupción. Foto: The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO.-El banco estadunidense Citigroup detectó un nuevo fraude en México por alrededor de 15 millones de dólares en una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de su unidad Banamex.

Tras concluir una investigación independiente que inició en julio, Citigroup encontró otra serie de conductas ilícitas.

"La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas", destacó la institución.

A través de un comunicado, explicó que esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.

"También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, precisó.

Según información de agencias, la empresa de seguridad fue formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias.

Michael Corbat, director general de Citi, aseguró que si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable.

“Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”, resaltó.

Agregó que a raíz de las revisiones que se han realizado en Banamex para fortalecer sus controles, se han tenido avances significativos, por lo que el banco estadunidense seguirá tomando las medidas que sean necesarias para asegurarse que cada una de las áreas esté a la altura.

Investigaciones

Esta información se da a conocer a pocos días de que Javier Arrigunaga renunciara a su cargo como director general del Grupo Financiero Banamex, tras el fraude cometido por Oceanografía y que fue dado a conocer por Citi en febrero pasado por 400 millones de dólares.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”, dijo en su momento, Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex.

Según reportó Citi en su momento, el fraude cometido por Oceanografía contra Banamex, tuvo un costo para el grupo de 235 millones de dólares, por lo que el banco estadunidense se vio obligado a ajustar sus resultados financieros de 2013 a la baja.

De hecho, la institución financiera investiga a Banamex desde el descubrimiento de dos casos de fraude al seno de la filial, que le han valido ser sujeto de averiguaciones de la autoridad estadunidense de mercados financieros (SEC) y el Departamento de Justicia.

Además del fraude cometido por Oceanografía, en abril, el banco informó que había descubierto un segundo caso de fraude, por 30 millones de dólares, que concernía también a una empresa mexicana de servicios petroleros.

Con el inicio de las investigaciones, Michael Corbat advirtió que los responsables de perpetrar estos delitos pagarían por ello, “lo mismo que cualquier empleado del banco que haya participado directa o indirectamente; que haya permitido, supervisado con laxitud o mostrado falta de control, en abierta violación a nuestro Código de Conducta. Todos serán igualmente responsables por sus actos y nos aseguraremos que su castigo sirva como un claro ejemplo respecto de las consecuencias de los mismos”.

En mayo, el banco despidió a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la franquicia mexicana.

Se retira de 11 mercados

A la luz de los fraudes de los que ha dado cuenta Citigroup en su unidad de negocios en México, Banamex, el grupo financiero reportó un crecimiento en sus ganancias de 13 por ciento en el tercer trimestre y anunció que dejará los mercados de consumo en 11 países en los que no les ha resultado rentable continuar.

En su reporte trimestral, Citi informó que venderá sus negocios en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Panamá, así como Japón, Egipto, República Checa, Hungría y Guam, mercados que no resultaron rentables para el grupo. No obstante, precisó que continuaría atendiendo a clientes institucionales en esos mercados.

Al reducir su banca minorista, Citigroup está volviendo hacia la estructura previa de la compañía enfocada en una extensa banca global para clientes corporativos.

Citi opera en cerca de 100 países y se especializa en gestión internacional de pagos y de efectivo para clientes corporativos e institucionales.

La salida se da en el marco de una estrategia "para acelerar la transformación de la Banca de Consumo Global, para centrarse en aquellos mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento", afirma en el comunicado.

"Esta decisión es consistente con la estrategia global de Citi de asignar recursos a las oportunidades de mayor retorno", informó el grupo.

    –    Claudia Castro

Para olvidar

Los escándalos de fraude y corrupción reportados por Citi van desde principios de este año.

Febrero 27

Oceanografía

Citigroup informó del fraude cometido por Oceanografía por 400 millones de dólares que tuvo un costo para el grupo de 235 millones de dólares.

Abril 13

Otro a Banamex

Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a los 30 millones de dólares por otra empresa proveedora de Pemex.

Mayo 14

Recortes

El banco despide 11 empleados, cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

Julio 6

Más investigaciones

Citigroup contrata un despacho para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa de Banamex que provee servicios de seguridad.

Octubre 3

Renuncia su director.

Con el argumento de que Grupo Financiero Banamex necesitaba “un nuevo liderazgo”, Javier Arrigunaga presentó su renuncia a la dirección general.

Octubre 14

Nuevo fraude

Citigroup da a conocer un nuevo fraude en Banamex por 15 millones de dólares en una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de Banamex.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR