José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Oct, 2014

Deja Arrigunaga y entra Robles; multa a Banamex

El día de hoy Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, deja la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El mando del gremio bancario recae sobre un viejo conocido por el sector financiero: Luis Robles, presidente de Bancomer, y quien durante varios periodos ha sido presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.

Pero no es lo único. También hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multa a Banamex por entre 20 y 30 millones de pesos por la falta de filtros al recibir el fraude de Oceanografía. La multa total fue de 29 millones de pesos y Banamex ya la habría pagado, por lo cual tuvo un descuento.

CNBV: corregimos mercado; Banamex: multa a la víctima

Sería la multa más elevada de la CNBV por un caso de fraude recibido.

Es necesario aclarar: Banamex no cometió el fraude, más bien el Banco Nacional de México fue la víctima del desfalco.

Sin embargo, la autoridad financiera decidió que la falta de filtros en una institución financiera de tal envergadura, también es merecedora de una fuerte multa.

Para la CNBV, presidida por Jaime González Aguadé, la multa representa un precedente para evitar que otros bancos carezcan de filtros y sean presa fácil de pillos. Esta parte de la autoridad reguladora se entiende: crea precedente y es un corrector del mercado bancario para evitar que las instituciones relajen sus condiciones para evitar fraudes.

No deja de ser curioso que sea la víctima del fraude, en este caso Banamex, la que reciba un castigo.

La comisión considera que es necesario para que los bancos pongan más filtros en fianzas y préstamos grandes, y así evitar más fraudes.

Arrigunaga termina ABM con Reforma Financiera

Javier Arrigunaga no pudo terminar su segundo periodo al frente de la Asociación de Bancos de México.

El fraude de Oceanografía lo arrolló, literalmente, ya que a pesar de poner la casa en orden, su estancia en el banco ya no podía seguir.

Como presidente de la ABM vivió un tiempo crucial: la Reforma Financiera.

Ahí la ABM empató con Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, en el pronóstico: los bancos deben prestar más.

Las diferencias las hubo en los cómos.

El gremio bancario logró sensibilidad por la parte hacendaria. Al final sí se revisaron los temas de las garantías para otorgar créditos, la facultad de poder ejercerlas, que era la principal petición del sistema financiero.

El crédito está creciendo a tasas de 10%, tres veces más que la economía. La llave de los préstamos ya se abrió. Podemos decir que este fue el momento de Arrigunaga en la ABM. Y su trabajo de continuidad perfectamente lo podrá continuar Luis Robles.

Robles ratifica y va Torres Cantú

De hecho, Luis Robles ratifica a todos los directores de comisiones. Y en la vicepresidencia del Grupo B, que tiene que ver con bancos grandes, quien surge es el nuevo director del Grupo Financiero Banamex: Ernesto Torres Cantú.

Valor de Banamex y su empresa de seguridad

Arrigunaga dejará Banamex próximamente. El banco logró crear valor.

Hoy en día su valor está en alrededor de 25 mil millones de dólares y cuando recibió al grupo el valor rondaba los 13 mil millones de dólares.

Justo esta semana, Citigroup, desde Nueva York, da a conocer una auditoría “externa” que hizo a la empresa de seguridad de Banamex y en la que encontraron desde espionaje hasta pésimas prácticas financieras que hablan de un desfalco de 15 millones de dólares.

La “inocencia de Citi”

Suena totalmente inocente que Citi en Nueva York no supiera de esta empresa de seguridad, tras 13 años de que todos sus ejecutivos visitaron México con seguridad.

Suena inocente que no supiera de la empresa cuando fue un acuerdo del Consejo de Administración, donde Citi tiene la mayoría.

Suena totalmente inocente que Citi se asombre, y no le permita a Banamex enviar su comunicado, sino que lo haga desde Nueva York.

Parece plan con maña para terminar de derrumbar una de las gestiones mexicanas en su filial mexicana. La película bien podría llamarse “durmiendo con el enemigo”.

Slim y Reforma Energética

Carlos Slim Helú sí sacó lo ingeniero: escinde tres empresas para entrar de lleno a la Reforma Energética.

Todas van dirigidas a la perforación petrolera que tendrá su arranque en la ronda uno del próximo año. Las tres empresas son Carso Perforación; Carso Infraesructura, Construcción y Perforación; y Condumex Perforaciones.

Slim debe alinear su negocio de telecomunicaciones para permitir la competencia. Así lo espera la industria y las autoridades. Sólo haciéndolo América Móvil dejará de ser agente preponderante. Mientras tanto, participa en otros segmentos, como el energético. Recordemos que ya tiene empresas energéticas en países con apertura como  Colombia. Es un hecho: la Reforma Energética atrae inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube