Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

15 Oct, 2014

Citigroup limpiando el clóset

Los últimos reportes de resultados trimestrales de Citigroup han estado marcados por su filial mexicana Banamex. Todo comenzó el 28 de febrero cuando Michael Corbat, de CEO, Citigroup, envió un memorándum a sus empleados en el que dio a conocer el fraude que se había cometido en Banamex vinculado a créditos de corto plazo otorgados a Oceanografía que resultaron en una pérdida de 235 millones de dólares.El efecto se cuantifica más allá de lo material y como dijo Corbat en el memorándum: “el impacto a nuestra credibilidad es más difícil de calcular”.

Michael Corbat determinado y con prisa

Michael Corbat parece determinado a disminuir el impacto a la credibilidad del grupo financiero aunque en el corto plazo eso implique exhibir más cadáveres en el clóset de Banamex. Ayer en el contexto del reporte de resultados del tercer trimestre Corbat dio a conocer un nuevo fraude, esta vez por 15 millones de dólares vinculado a una entidad heredada de los anteriores dueños del banco. Dicha unidad estaba centrada en servicios de seguridad personal y habría dado servicios a terceros de manera no autorizada. Lo más inquietante y críptico del comunicado es que el fraude involucra la utilización de telecomunicaciones interceptadas y ello puede ser el inicio de un nuevo escándalo.  

En el comunicado que dio a conocer ayer Citigroup, Michael Corbat estableció que: “continuaremos dando los pasos necesarios para asegurarnos de que cada parte de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares” y agregó: “aunque el fraude no es sustancial financieramente, la conducta de los individuos involucrados es atroz”. Más tarde en una conferencia con analistas, Corbat agregó que están destinando recursos locales y globales para resolver lo más rápido posible los problemas en Banamex.

El énfasis que ha puesto Corbat en limpiar la casa en México se compara con el optimismo que le genera Banamex. Y es que a inicios del mes pasado anunció una inversión de 20 mil millones de pesos. De hecho, en la sesión de preguntas y respuestas con analistas a propósito del reporte del tercer trimestre del CEO de Citigroup dijo que la franquicia mexicana era muy importante y aseguró que tendrá un fuerte crecimiento.

El impulso de limpieza de Corbat también obedece a la necesidad de transmitir un mensaje firme de control sobre el banco que recientemente sufrió el rechazo por parte de la Reserva Federal, desatado a partir de su plan de dividendos debido a que el banco central estadunidense considera que está demasiado diversificado lo que se manifiesta en descontrol. Además de la limpieza en México, el presidente ejecutivo de Citi anunció que saldrán de once mercados en los que no son dominantes. 

Se aclara la salida

El anuncio del nuevo fraude arroja un poco de luz con respecto a la salida de  Javier Arrigunaga como director general del grupo financiero . El movimiento se dio a inicios de octubre y sorprendió a todos, sobre todo porque ocurrió unas semanas después de que Michael Corbat viniera a México y le diera un fuerte espaldarazo a Arrigunaga, sumado por cierto al que le habían dado el secretario de Hacienda Luis Videgaray en la Convención Bancaria en abril. El tono del comunicado de salida de Arrigunaga refleja una renuncia en buenos términos por lo que es muy probable que el ejecutivo haya optado por no quedarse a limpiar los cadáveres en el armario del banco mexicano. Arrigunaga debió haber perdido mucho margen de maniobra para gestionar al grupo financiero debido al intenso escrutinio de la oficina matriz.

Medina Mora inmune

El fraude anunciado ayer no pareció generar preocupación a escala internacional. Prácticamente los titulares de la prensa especializada se centraron sobre el anuncio de que Citi sale de once mercados en los que no es relevante, así como al hecho de que sus utilidades trimestrales crecieron 13% mientras que las pérdidas crediticias cayeron 14%. Las acciones de Citigroup ayer cerraron con un avance de 3.15 por ciento.

Aunque la filial mexicana levante alguna ceja al interior del Citi, Manuel Medina Mora está bien acorazado ya que la unidad de banca de consumo que él encabeza experimentó aún mejores resultados que el grupo, con ingresos trimestrales de 9 mil 600 millones de dólares, lo que significó un avance de cuatro por ciento y un crecimiento en utilidades de 26 por ciento. En el comunicado donde se anunció la salida de Arrigunaga es claro que Medina Mora sigue a cargo, hecho que parece explícito con el nombramiento de Ernesto Torres Cantú

Escándalo limitado

El último fraude aparece como el prólogo de un escándalo local. Más allá del caso específico, resulta evidente que México tiene que desterrar la corrupción tanto pública como del sector privado. Hay que recordar que otras compañías han enfrentado escándalos con sus filiales nacionales debido a un entorno permeado por la corrupción en todos los niveles. En caso de no desterrar dichas prácticas y conductas el país estará condenado a la mediocridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube