Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Oct, 2014

Miguel Alemán se echó para atrás

No sorprende que Miguel Alemán Magnani se haya desistido de comprar Oceanografía justo al día siguiente de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que la operación de venta de esa empresa no tenía el aval del gobierno federal y recordar que está en concurso mercantil y sus principales accionistas sujetos a un proceso penal.

Todo indica así, que Alemán Magnani quiso dar un madruguete no sólo al gobierno federal sino a los acreedores al negociar con Amado Yáñez la compra de 75% de la empresa fuera del concurso mercantil y sin que esté definida su situación jurídica y su responsabilidad en el fraude contra Banamex por 500 millones de dólares con facturas falsas de Pemex.

El futuro de Oceanografía, uno de los principales proveedores de Pemex, seguirá así sujeto al concurso mercantil que es un proceso muy complejo no sólo por el número de acreedores involucrados sino porque Banamex no ha logrado aún documentar la totalidad del fraude, porque estamos hablando de miles de facturas falsas que tienen que cotejarse con Pemex.

Lo que también resulta difícil de creer es que una de las justificaciones de Alemán Magnani para romper la carta de intención con Yáñez es el fin de semana después de hablar con directivos del SAE y con algunos acreedores se dio cuenta de que la deuda de Oceanografía era superior a lo que él esperaba. El problema, como lo cuestionamos la semana pasada, es negociar directamente con Yáñez fuera del concurso mercantil y sin tocar base con el SAE.

Entre las grandes interrogantes está cuándo se resolverá la situación jurídica de Yáñez y coacusados en el fraude a Banamex y qué pasará con las acciones que tienen Yáñez y su familia dentro del concurso mercantil por lo que sí urge que la empresa salga de concurso y que entren nuevos accionistas con capital.

Siguen los problemas en Banamex

Banamex, que dirige Ernesto Torres, no sale de una cuando ya entra en otra. Aún está lejos de llegar a un acuerdo con el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, y ayer Citigroup anunció que se detectó un nuevo fraude por 15 millones de dólares, en una empresa que prestaba servicios de seguridad privada y es propiedad de Banamex.

En el comunicado Citi y Banamex anunciaron el nuevo fraude se explica que la investigación se inició en julio y permitió detectar una serie de conductas ilegales que obligaron a liquidar la empresa.

Y aunque el fraude es menor en monto, Michael Corbat, el presidente y director general de Citi, criticó la conducta de las personas involucradas contra las cuales se procederá penalmente.

El problema es nuevamente la falta de control interno y Corbat señaló también que, aunque se han logrado avances significativos en Banamex seguirán tomando las medidas que sean necesarias para asegurarse que cada una de las áreas de la franquicia global esté operando a la altura de los “estándares” de Citi.

Por si fuera poco, la agencia PRNewswire reportó que el despacho Bart S Fisher presentó una demanda en una corte de Nueva York en contra de Citigroup, Banamex USA, Grupo Financiero Banamex y Banamex por un supuesto fraude en el manejo de los fondos de sucesión de Hans Jorg Schneider Sauter.

Luis Robles asume hoy presidencia de ABM

El presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles, asume hoy la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) tras la renuncia de Javier Arrigunaga como director general del Grupo Financiero Banamex.

Robles tiene el consenso de los 44 bancos que participan en la ABM y estará al frente por lo menos hasta marzo próximo cuando terminaría el periodo de Arrigunaga, quien fue reelecto, a pesar de que ya había estallado el escándalo de Oceanografía.

Integró Consejo de Pemex, nuevos comités

Pemex avanza en su reestructuración y después de la conformación de su nuevo Consejo de Administración la semana pasada, ayer se integraron ya los cuatro nuevos comités establecidos en la nueva Ley de Petróleos Mexicanos. Lo que sorprende es que, a pesar de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es el presidente del Consejo de Pemex, quien participa en todos los comités con la excepción del de auditoría es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Comité de Auditoría  está lógicamente presidido por Alberto Tiburcio, quien fuera presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y participan todos los consejeros independientes con excepción de Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien preside el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones en el que participan el consejero Octavio Pastrana y los secretarios de Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

El Comité de Estrategia e Inversiones lo presidirá Jaime Lomelín y está integrado por Elizondo Mayer-Serra y los secretarios de Energía, Hacienda y Economía.

Y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios estará encabezado por Jorge Borja y participan Jaime Lomelín y los secretarios de Energía, Hacienda y Medio Ambiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube