Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

15 Oct, 2014

Toks se involucra con productores

Toks se mete hasta la cocina. Bien dicen que si quieres hacer bien las cosas, debes involucrarte tú en ellas. Y esta ideología la tiene por demás apegada la firma de restaurantes Toks, quien se ha involucrado de forma directa con sus proveedores en pro de hacerlos avanzar y por supuesto verse beneficiados, no sólo en la mejora de calidad de producto sino en sus finanzas.

Me explico. Resulta que la cadena que recién adquirió; Panda Express, California y Beer Factory no sólo busca sumar fuerzas y expandir su negocio vía unidades, sino también elevar la calidad de sus servicios y productos, así como ver mejorar sus finanzas vía productividad.

De ahí que la firma bajo la presidencia de Federico Bernaldo Quirós lleva a la realidad programas de apoyo a proveedores, principalmente micro o pequeños. Involucrándose desde el manejo del producto, hasta el terminado y la calidad en la presentación, lo que ha permitido a la empresa importantes ahorros y, a su vez, darle un giro interesante a su programa de responsabilidad social.

En este esquema que lejos de concluirlo con el apoyo a 20 de sus 25 mil productores, está el redoblar el paso para que en un lapso de 20 años la firma haya apoyado en algún proceso o en todo el proceso a dichos microempresarios.

La estrategia bajo la dirección de Gustavo Pérez Berlanga ya toma tintes de análisis internacional, en especial por la Universidad de Harvard quien busca  conocer cómo es que se pueden unir estrategias en esquemas de responsabilidad social, donde convergen; beneficios ambientales, sociales y empresariales de forma unitaria.

Situación que para muchos empresarios todavía ha sido complicado llevar a la realidad.

Paralelo a ello, los alcances de Toks con 43 años de vida en territorio azteca, son no dejar que todo lo haga papá gobierno y dar un paso donde todos ganen. Mientras ellos como empresa ven reflejados ahorros importantes de forma anualizada y una mejora en su rendimiento, los productores que se han visto ya beneficiados de dichos programas, que van desde productores de miel, granola, café y frutas, han visto triplicar su producción e inclusos llevar hasta 10 veces más sus ingresos.

En fin, los pasos de Toks son por demás interesantes. Y más si tomamos en cuenta que, de ser la sexta cadena de restaurantes, ha pasado a ser una de las líderes. Adicionalmente, su mesa directiva es integrante del Consejo de la Naciones Unidas, como lo es la firma mexicana Cemex.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta empresa propiedad de la familia Losada, que seguirá dando de qué hablar, pues si bien es cierto se ha tenido que adaptar y acondicionar a los cambios fiscales y regulatorios, también es cierto que busca aprovechar los avances en materia de reformas recién aprobadas.

Así se mueven las fichas en el mundo de los restaurantes donde los competidores son por demás consolidados, tal es el caso de Sanborns, propiedad de Carlos Slim, y Vips ahora de Alsea que presiden Alberto Torrado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube