Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

15 Oct, 2014

Redes del Estado

La semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, firmó un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para iniciar el proyecto de mayor impacto en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país, la red alterna del Estado de telecomunicaciones y la red de fibra óptica. Dichas redes representan una parte importante de las inversiones en estos sectores por un total de 700 mil millones de pesos (mdp), de los cuales alrededor del 10% (73 mil mdp) serán invertidos por el gobierno federal.

Sin duda, un anuncio de alta importancia para este sector, este convenio es parte de las inversiones del gobierno en programas de telecomunicaciones, televisión, banda ancha y cobertura social como el lanzamiento de dos satélites, el programa de migración hacia la Televisión Digital Terrestre (el llamado “apagón analógico”), la red compartida en la banda de espectro actualmente utilizada por la televisión analógica (700 MHz) y, la red troncal de fibra óptica operada por Telecomm Telégrafos.

Cabe destacar la inversión pública en dos programas públicos de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones: en la red compartida de la banda de 700 MHz se tiene previsto una inversión pública de 39 mil mdp, mientras que en la red de fibra óptica una inversión de cuatro mil mdp. Estos dos programas, sin haber arrancado formalmente de acuerdo con el mandato de la reforma constitucional, ya han generado polémica en los medios escritos. Las razones que manifiestan algunos columnistas especializados son diversas y van desde el supuesto favoritismo hacia empresas chinas fabricantes de equipos en el despliegue de estas redes hasta el malestar por el uso de toda la banda de 700 MHz por parte del Estado para dichas redes. Sin embargo, juzgar estos programas sin tener todos los elementos de la política pública, que  establezcan principalmente el IFT y la Subsecretaría de Comunicaciones, es derramar tinta en vano.

Lo que es un hecho es que, con estas inversiones se detonarán mayor competencia, cobertura y calidad en los servicios de telecomunicaciones. Al menos en programas de fibra óptica, otros países de Latinoamérica ya han iniciado con el despliegue de este tipo de redes en forma exitosa: Colombia, Panamá y Perú. En el caso de Colombia, se licitó la instalación de una red de fibra óptica (que ganó el grupo de Ricardo Salinas Pliego), donde se deberá conectar a 96% de los municipios, mientras que en Perú está en proceso de licitar la red, cuyo mandato se derivó de una ley aprobada por el Congreso peruano.

Estos programas serán una punta de lanza para conectar a la mayor parte de la población mexicana a servicios de telecomunicaciones no sólo por el mercado, sino también dando opciones, a través de la inversión pública, a poblaciones donde no es atractivo para los operadores invertir o desplegar sus redes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube