Vender autos en época de redes sociales

Roel de Vries, vicepresidente de Mercadotecnia de Nissan platicó sobre la estrategia de la marca
Empresas -
El espectáculo que llega a millones fue aprovechado por Nissan. Foto: Especial
El espectáculo que llega a millones fue aprovechado por Nissan. Foto: Especial

PARÍS. Son las 8:30 de la noche en París y jóvenes, en traje o playera, hacen fila en una de las entradas del estadio Parque de los Príncipes. Barcelona y Paris Saint-Germain se enfrentarán en un duelo de Champions League, un espectáculo que llega a millones y al que Nissan lo miró como una oportunidad. La exposición es importante, pero la historia lo es más.

Para Roel de Vries, vicepresidente de Mercadotecnia de Nissan Motor Co. la estrategia se tiene que mantener sencilla.

El mundo nos está llevando a diversificar. Podemos ser específicos, pero el problema es cómo mantienes una historia. Tienes que hacer pocas cosas, hacerlo simple y mantener un gran impacto. Es por eso que hacemos inversiones en Champions. Son caras, pero son sencillos. Comunicas un mensaje a mucha gente”, comentó de Vries en charla con este medio.

De acuerdo con el ejecutivo de Nissan, son dos pasos los relevantes a la hora de hacer que una marca comunique su esencia:

  • 1. Crear una conversación con gente. “Tenemos que ser mejores en dos caminos de conversación y es difícil. Creamos contenidos que la gente ve interesantes. Por ejemplo, con los usuarios del Leaf, nuestro trabajo es que esa comunicación crezca y se comuniquen. Somos un jugador más”.
  • 2. Redireccionar dinero a lugares en los que la gente quiera hacer empatía. “Nuestro método tradicional no funciona si lo enviamos solo a las noticias porque ya ves las noticias en tu celular. Creemos que debemos gastarlo en actividades, es por eso que el futbol aparece. Cosas en vivo, que la gente quiere ver en ese momento”.

En pregunta directa sobre la jerarquía de alguno de los dos métodos (tradicional o digital), el ejecutivo mencionó que no hay uno más importante que el otro. “Son las dos. No puedes crear impacto solo por redes sociales o por medios tradicionales. Tienes que usar media tradicional para alcanzar audiencia con un mensaje y generar la empatía en redes. Uno sin el otro no funciona”, mencionó.

Contar historias, cambiar el chip

Para de Vries, parte de su trabajo es que la gente haga empatía con las ideas y las haga suyas. Por ejemplo, vender la idea de un auto que se maneja solo puede sonar “aterrador” para los consumidores. Sin embargo, el directivo de la firma japonesa afirma que la historia tiene que ser sencilla y positiva. “Si manejas uno de nuestros autos y vives en París, tienes que estacionarte en lugares estrechos, pero nuestro auto se estaciona solo. A la gente le va a encantar, porque piensa en la tecnología como ayuda y es emocionante”, afirmó.

En tanto, para la estrategia de comunicación de los autos Leaf, dijo que es algo parecido. “Los errores que la industria hace es comunicar que salvan árboles y que los autónomos se manejan solos. Esas dos cosas no son muy emocionantes. Si lo traduces en que es es algo emocionante de manejar porque es un auto del futuro, entonces creamos un mensaje”, concluyó. 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR