Así viven los mexicanos más ricos

Sólo el 6.8% de los hogares urbanos en México vive con ingresos iguales o mayores a 98,500 pesos al mes.
Actualidad -
En un día común, las personas pertenecientes a los estratos A/B tienen en la cartera 1,300 pesos. Foto: Especial
En un día común, las personas pertenecientes a los estratos A/B tienen en la cartera 1,300 pesos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 6.8% de los hogares urbanos en México vive con ingresos iguales o mayores a 98,500 pesos al mes y eso los ubica en los estratos socioeconómicos más altos.

En un día común, las personas pertenecientes a los estratos A/B tienen en la cartera 1,300 pesos; la mitad es dueño de su propio negocio y vive en casa propia, la cual cuenta con siete espacios diferentes, que disfrutan los dos hijos que tienen, en promedio.

Esto es lo que reveló el estudio 'Niveles Altos' de la firma De la Riva Group, la cual enlista hábitos de consumo que identifican claramente a los mexicanos acaudalados.

Educación y Empleo

El 36% cuenta con estudios universitarios y actualmente 5 de cada 10 es dueño de su empresa o negocio, siendo el giro de servicios el más común (56%).

Tres de cada 10 son empleados del sector privado en una empresa no familiar, la mayoría tiene un rango de edad entre los 35 a los 44 años.

El 9% son empleados del sector público, la mayoría  se encuentra en un rango de edad de entre 18 y 34 años.

Al año, cuentan con aproximadamente 28 días de vacaciones.

La mayoría, el 43%, tiene una fortuna producto de su trabajo y esfuerzo de años, mientras que el 32% cuenta con recursos provenientes más bien de un 'golpe de suerte' y 25% tiene fortunas heredadas de generación en generación, es decir, pertenecen al segmento nacido en 'cuna de oro'.

 

Servicios Financieros

El 98% cuenta con servicios bancarios y en promedio utilizan 5 productos:

  1. Tarjeta de crédito (99%). En promedio tienen 4.
  2. Tarjeta de Débito (88%). En promedio tienen 2.
  3. Cuenta de Cheques (80%).
  4. Inversiones (67%).
  5. Afores (54%).

Seis de cada 10 compra a meses sin intereses y al mes, pagan el promedio 4,595 pesos por compras diferidas.

El 90% ahorra y de ellos, la mitad lo hace en inversiones a plazo y el 44% lo hace en el banco, mientras que tres de cada 10 invierten en un negocio y/o compra inmuebles.

 

Hábitos de Consumo

De acuerdo con el estudio, a los estratos A/B les gusta estar al tanto de tendencias y, aunque han adoptado códigos propios de otros niveles (ir a la lucha, ir al tianguis, usar autos 'normales), siguen disfrutando de lujos.

Para empezar, viven en casa propia, la cual se compone de 7 espacios diferentes que incluyen, oficina, estudio y gimnasio.

El 97% tiene televisión de paga o satelital, además, el 100% cuenta con internet, el cual es usado en casa, en móviles y en la oficina.

Al año, realizan en promedio 3 viajes al extranjero y 4 nacionales.

La mayoría prefiere comprar artículos, ropa y zapatos en el extranjero, de hecho 8 de cada 10 dijo haber hecho un viaje en el último año para ir de compras.

También 8 de cada 10 compra por internet, siendo los artículos de uso personal los más comunes.

Los niveles altos tienen marcas que ya forman parte de su ADN, y otras que ellos mismos jerarquizan, desde productos que consideran básicos, hasta las marcas consideradas premium.

Gráfico: De la Riva

 

Otras actividades

  • Según el estudio, siete de cada 10 realizó un acto de beneficiencia en el último año, la más usual es la donación de dinero (76%).
  • El 12% ejerce otro tipo de práctica ideológica, el budismo es la práctica más común en los niveles altos de entre 35 y 44 años.
  • Uno de cada tres viajó para realizar un deporte extremo o para participar en un evento deportivo.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR