Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Oct, 2014

Relevos bancarios, ¿quién sigue?

Stuart Gulliver, CEO de HSBC está en México desde el lunes pasado. Ha tenido encuentros con clientes institucionales de la filial que en México encabeza Luis Peña y, también reuniones privadas con el presidente Enrique Peña, el titular de la SHCP, Luis Videgaray; el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.

Ayer fueron a Monterrey en gira de negocios, pues HSBC está siendo socio activo de financiamiento e inversión en varios de los proyectos privados que se están erigiendo para aprovechar el potencial energético de la región.  Obviamente, Luis Peña no asistió a la toma de protesta de Luis Robles Miaja como presidente de la Asociación de Bancos de México, porque tenía que estar con su  jefe.

Le anticipé que ayer, el supervisor daría a conocer la multa pagada y en firme a Banamex por violar disposiciones en materia de administración de riesgos que fueron reveladas por el caso de Oceanografía. La multa para el grupo cuyo comité de dirección encabeza Ernesto Torres Cantú fue por menos de 30 millones de pesos (aprovecho para comentarle que la multa impuesta a HSBC hace dos años fue por menos de 300 millones de pesos, ¡no de dólares!).

Regresando a la toma de protesta de Luis Robles Miaja, ayer en la comida participaron tanto el secretario de Hacienda como el gobernador del Banco de México y, no dudaron en llamar a la banca para que aumente la penetración del crédito, pero cuidando a fondo la calidad de la evaluación del riesgo. “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, como diría mi abuelita.

Y los que sí se notaron por su ausencia fueron el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, y el director general, Alejandro Valenzuela. El 23 es su Consejo de Administración, y el segundo me parece que asistió al informe del gobernador Rodrigo Medina, toda vez que Banorte ha sido el banquero tradicional de Nuevo León.

Y por cierto, la despedida a Javier Arrigunaga fue impresionante. De hecho, puedo confirmarle que para la autoridad financiera, su decisión de renuncia fue sorpresiva, pues están convencidos de su honorabilidad. El cariño del gremio fue notable.

En su intervención, de hecho el secretario comentó que con 20 años de relación, es “una de las personas más talentosas que conozco, con absoluta integridad, fue un privilegio para los bancos que fuera su presidente en un periodo tan relevante para la transformación de México, pero también, fue un privilegio para el gobierno de la República tener un interlocutor de su calidad en este periodo”.

Finalmente, tanto Carstens como Videgaray comentaron que el relevo en la ABM mantendrá fuerte la interlocución ganada, pues reconocen en Luis Robles a “un gran profesional, banquero talentoso y con la experiencia para que los pendientes de la reforma sean ejecutados como la valuación de la calidad de la intermediación y colocación de crédito de la banca, el de efectiva subrogación de hipotecas y créditos al consumo, y la puesta en marcha de la regulación de riesgos de mercado y liquidez que comienza.

De Fondos a Fondo

Hoy, jueves 16 de octubre, los de Grupo Axis, comandado por Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White y Carlos E. Williamson, listarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza Luis Téllez, su segundo fideicomiso de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), en el que lleva como agente colocador a Barclays Capital Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Barclays México que preside Pedro Tejero Sandoval.

Van por un compromiso total por seis mil 900 millones de pesos, y en la primera llamada (programada para el próximo martes 21 de octubre), levantará dos mil 70 mdp. Con esto, sería el tercer CKD de este año, una cosecha pobre, y de cerrar así 2014, se trataría del menor registró, incluso abajo de 2009 —ño de crisis—, en el que se constituyeron cuatro CKD.

Sin duda, un elemento que ha impulsado a Axis en este CKD es la Reforma Energética, ya le he informado que se trata de un fondo de inversión que nació con la idea de ofrecer una alternativa diferente al manejo tradicional de las compañías en la industria petrolera en México.

 Los que andan muy activos y de los que pronto tendrá noticias, son los actores de la industria de la madera y la celulosa de México. Hablamos de una industria que en valor de la producción anual suma tres mil millones de dólares (mdd), y que aún así; México importa 70% de lo que se consume entre maderas y celulosa.

La cifra de las importaciones, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que encabeza Jorge Rescala, la calcula en alrededor de seis mil mdd; de los cuales corresponde a maderas dos mil mdd y cuatro mil mdd a celulosas.

Y justo con la mente puesta en disminuir las importaciones, la Conafor se ha dado a la tarea de emprender un programa para apoyar a los productores nacionales, que en su gran mayoría son comunidades ejidales.

La meta no es sencilla, le comparto que actualmente la producción de nuestro país es de 6.6 millones de metros cúbicos de maderas y para el cierre del sexenio, la meta que se ha fijado Rescala es de 11 mm3; pero el punto fino es: cómo abatir esa diferencia sin acabar con los bosques nacionales y además, combatiendo la tala clandestina; además, una de las dificultades de esta industria, es que para obtener madera de una plantación se requieren al menos de 18 años.

Dentro de las medidas puestas en operación por la Conafor, anote usted una política de apoyo mediante subsidios muy bien estructurada. Para iniciar plantaciones comerciales, los apoyos son de 13 mil pesos por hectárea durante el primer año, lo que incluye la compra de árboles; y posteriormente el subsidio es de tres mil pesos anuales por hectárea hasta por seis años.

Para que usted lo considere, le comparto que del presupuesto anual de la Conafor —aproximadamente siete mil 600 millones de pesos—, 60% se va directo a estos programas de apoyo.

En este marco, la Conafor llevará a cabo en Zapopan, Jalisco, la Expo Forestal del 29 al 31 de octubre, y que de lo más interesante es la presencia de instituciones de la banca comercial como Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, y Banco Bx+, que dirige María del Carmen Suárez Cué, las que estarán ofreciendo créditos, con tasas de un dígito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube