Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2014

Petróleo, ¿se avecina la tormenta perfecta?

Los precios del petróleo siguen a la baja y es una mala, pésima noticia para México. Estamos al borde de una verdadera tormenta, porque la incertidumbre en el mercado petrolero se presenta justo antes de que se apruebe el presupuesto de 2015 en la Cámara de Diputados; cuando estamos en pleno aterrizaje de la Reforma Energética y podría afectar el éxito de la primera licitación, la Ronda Uno que se realizará en el primer trimestre como ayer reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Además, coincide con dos graves amenazas a nivel internacional: las repercusiones económicas por el avance de la epidemia del ébola y el impacto por la desaceleración económica en Europa y la especulación sobre cuándo subirá la Fed las tasas de interés en Estados Unidos.

En medio de esta incertidumbre internacional, el dólar continúa fortaleciéndose y nuestro pesito devaluándose. El dólar se cotizó ayer en 13.85 pesos el mercado al menudeo, y en el interbancario llegó intradía a niveles de 13.62 que es el más bajo desde julio de 2012. El fortalecimiento del dólar se registra en medio de una gran volatilidad en los mercados internacionales que sobrerreaccionan ante noticias negativas como el segundo caso de contagio de ébola en Dallas, y el descenso de 0.3% de las ventas minoristas en EU en septiembre.

En cuanto al mercado petrolero las noticias no pueden ser peores, porque continúa la baja y las expectativas son de una caída mayor por una serie de factores: la mayor producción de petróleo en Estados Unidos y por consecuencia menores importaciones; la desaceleración económica en Europa y los otrora motores asiáticos, principalmente China, y la sobreproducción de los países árabes que son los únicos que no se ven afectados por el desplome en los precios, porque tienen costos muy bajos de producción y lo que pretenden es sacar de mercado a los países como Estados Unidos que producen gas shale con costos más altos.

No se utilizarán coberturas petroleras este año

La caída en los precios del petróleo no afectará este año los ingresos públicos y ni siquiera será necesario que se active el seguro de cobertura que cada año contrata la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de la SHCP, explicó que las coberturas petroleras se contrataron a 85 dólares por barril y este año el promedio de la mezcla mexicana se sitúa en 90 dólares por barril. Las coberturas se pagan a fines de noviembre y Pemex vende por adelantado 40 días por lo que tendrían que desplomarse los precios del crudo debajo de niveles de 40 dólares para que se pagaran este año las coberturas.

El problema, desde luego, será la negociación para las coberturas de 2015 que aún no cierra la Secretaría de Hacienda, que en él propuso una meta de 82 dólares por barril para la mezcla mexicana para el año próximo. 

Mezcla mexicana a 75.69 dpb

Aportela recordó también que el Fondo de Estabilización Petrolera tiene hoy 48 mil millones de pesos que no serán utilizados en este año y constituyen un gran colchón para el próximo. Sin embargo, la mezcla mexicana cerró ayer en 75.68 dpb y no hay certeza de que haya tocado fondo. Es decir el crudo hoy se vende casi siete dólares menos de lo presupuestado para 2015.

Lo que quieren en la Cámara de Diputados es bajar la meta de la mezcla mexicana sólo un dólar, a 81 dólares, porque por cada dólar que disminuya la meta de la mezcla tienen que ajustar en tres mil 700 millones de pesos el presupuesto de ingresos.

El gran riesgo es que se eleve aún más el déficit público que este año es de 1.5% del PIB y para el año próximo se pretendía bajar a 1% lo que será difícil, porque en pleno año electoral lo que menos quiere el gobierno federal es realizar recortes al gasto público.

ABM, reconocimiento a Arrigunaga

En la reunión del Comité Ejecutivo de la ABM, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo un merecido reconocimiento a la labor que realizó Javier Arrigunaga al frente de la ABM, que fue clave en el aterrizaje de la Reforma Financiera.

Desde luego Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer quien sustituyó a Arrigunaga al frente de la ABM, también hizo un reconocimiento público a su gestión, así como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

El reconocimiento a Arrigunaga se registró el mismo día en el que la CNBV, presidido por Jaime González Aguadé, dio a conocer las sanciones por 29.6 millones de pesos que impuso a Banamex por el fraude de Oceanografía por fallas administrativas. Banamex, por cierto, informó que ya pagó.

Oceanografía ¿sin barcos propios?

Y sobre Oceanografía, ha trascendido que la gran mayoría de los barcos proveedores de Pemex no están en los activos de Oceanografía, lo que impide a Amado Yáñez concretar la venta de sus acciones fuera del concurso mercantil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube