El impacto de la caída del petróleo en las finanzas públicas

El precio de la mezcla se ha desplomado 15.6% respecto al que cotizaba el 5 de septiembre, cuando el gobierno presentó su proyecto de presupuesto para 2015. Pero además la actual cotización se ubica seis por ciento por debajo del valor promedio que se proyectó para el siguiente año, de 82 dólares por barril
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

El nerviosismo se palpa en el ambiente. México, sus finanzas públicas, se levanta sobre unos pilares cuyo material es puro oro negro: un tercio de los ingresos públicos dependen del mercado petrolero; esto es, de la producción y de los precios del crudo en México. Y ambos están en declive.

La producción de petróleo se lleva deprimiendo desde el año 2006: en aquel año, en promedio, se produjeron 3.346 millones de barriles diarios. Para 2015, y según las estimaciones del gobierno, la producción será de apenas 2.4 millones.

Por otro lado, la mezcla mexicana ha entrado en una abrupta senda bajista y el martes, en su peor jornada en casi dos años, se desplomó 3.9 por ciento para cerrar en 77.09 dólares, un mínimo desde el 30 de noviembre de 2010.

La situación es dramática: el precio de la mezcla se ha desplomado 15.6 por ciento respecto al precio al que cotizaba el pasado 5 de septiembre, cuando el gobierno presentó su proyecto de presupuesto para 2015.

Pero además la actual cotización se ubica seis por ciento por debajo del precio promedio de la mezcla que se proyectó para 2015, de 82 dólares por barril.

Si lo comparamos contra el máximo del año, los 102.41 pesos por barril que alcanzó el pasado 6 de junio, el derrumbe es de 24.7 por ciento, por lo que técnicamente ya ha entrado en lo que se denomina un mercado “bear” o bajista, definido como una caída de 20 por ciento respecto a su reciente máximo. Sin embargo, el precio promedio para la mezcla en lo que llevamos del año es de 93.65 dólares por barril, por encima de 85 dólares que se presupuestó para 2013.

Mecanismos antivolatilidad

Pero lo que importa es la actual tendencia y sus implicaciones presupuestarias. La virulenta caída del precio del petróleo ha puesto en aprietos a la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP), al Congreso, al Banco de México (Banxico), y a los estados y municipios. En medio de todo eso, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hace un llamamiento a los diputados para que sean responsables con el precio del petróleo; y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, llama a la calma diciendo que existen mecanismos, como la cobertura petrolera y el fondo de estabilización, para lidiar con la volatilidad de los precios del petróleo y garantizar los necesarios ingresos presupuestarios.

Pero las discusiones son intensas y la aprobación de la Ley de Ingresos se retrasa, si no fuera por las recientes turbulencias en el mercado petrolero, posiblemente la Cámara de Diputados ya habría aprobado la Ley de Ingresos, cuya fecha límite es el próximo lunes 20 de octubre.

Ajustes probables

Pero la caída del petróleo junto con la depreciación del peso fuerza a rehacer los números: apenas hoy se espera que el pleno de la Cámara de Diputados revise el predictamen. 

¿Cuáles son las principales cifras que deben revisarse? En primer lugar, el precio que se proyectará para el barril de la mezcla. Nuestra estimación es que se revise de los actuales 82 dólares a otra cifra más conservadora de 80 dólares el barril.

Ese número no es arbitrario, sino que se deriva del artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se define la regla para establecer el precio de la mezcla que regirá en el presupuesto, y sería inferior al precio de 81 dólares el barril que actualmente propone el predictamen de la Ley de Ingresos. 

Ahora bien, esa pérdida de ingresos, en dólares, se verá más que compensada por la revisión del peso mexicano, cuya cotización se ha venido depreciando conforme el precio del crudo se deprimía y los capitales se retraían ante la expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos.

El peso, que se negociaba a 12.84 pesos por dólar a finales de mayo, su escala más baja del año, cotizaba ayer por encima de 13.58 pesos por unidad, una depreciación de alrededor de 5.8 por ciento.

Las expectativas son que el promedio para el peso mexicano se revise de 13.00 pesos en la propuesta original a un valor de 13.40 pesos.

Por tanto, la depreciación del peso más que contrarrestará el descenso en el precio del barril y, en pesos mexicanos, que es como interesa a las finanzas públicas, los ingresos petroleros se incrementarán.

Recursos petroleros

En esencia, los ingresos petroleros se dividen en dos: los ingresos propios de Pemex, que representa 37 por ciento del total de los ingresos del petróleo, y el nuevo derecho por utilidad compartida, pago que Pemex realizará al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y que suponen 63 por ciento del total.

En el predictamen, los ingresos de Pemex bajo las nuevas variables (mezcla mexicana de exportación a 81 dólares y el tipo de cambio a 13.4 pesos por dólar) se estiman en 445 mil 799 millones de pesos (mdp), cifra mayor  comparada con 438 mil 257 mdp de la iniciativa de la Ley de Ingresos.

En lo que se refiere a las Transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo, el monto del predictamen es de 762 mil 446 mdp, mayor en comparación con 749 mil 467 mdp en la iniciativa.

Sin embargo, como nuestro pronóstico es de 80 dólares para el barril de la mezcla y no de 81 dólares el barril , esos montos tendrán que revisarse a la baja en torno a diez mil mdp, lo que se tendrá que traducir en recortes de gasto (preferentemente en el rubro de gasto corriente), toda vez que el pronóstico de déficit público se mantuvo sin cambios en uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento económico anual para 2015 permaneció en 3.7%.

Escudo

Otro asunto elemental será el de  comprar una protección contra el riesgo de que el precio del crudo se siga deslizando a la baja. Así lo lleva haciendo desde 2001, año en el que empezó a comprar opciones de venta (tipo PUT) con el fin de proteger los ingresos públicos de una hipotética caída del precio del petróleo y garantizar así la ejecución de los programas contemplados en el Proyecto de Egresos.

La estrategia consiste en cubrir el volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos estableciendo como “precio de ejercicio” el valor promedio establecido en el presupuesto, que según nuestros cálculos será de 80 dólares el barril.

La compra de una opción PUT funciona como un seguro: significa que yo tengo el derecho (mas no la obligación) de vender un activo a un precio pactado, llamado “precio de ejercicio”, y por obtener ese derecho pago una prima.

Ahora bien, la prima que se paga será más alta conforme sea más fácil ejercer ese derecho.

Actualmente, el precio de la mezcla es de 77 dólares, inferior a 80 dólares que podría establecer el presupuesto, y si permanece en esos niveles, podría empezar a ejercer ese derecho desde el primer día del año. Tendría el derecho a vender un barril a 80 dólares cuando en el mercado se vende más barato, a 77 dólares. Eso implicará pagar una prima elevada.

Mecanismo

Aun así, el Financial Times hizo público que a mediados de septiembre el gobierno aseguró al menos cinco millones de barriles de crudo a un precio de ejercicio de 80 y pagó una prima de 1.57 dólares por barril.

Pero por aquel entonces el WTI rondaba 94 dólares.

A finales de ese mismo mes, por asegurar otros cinco millones de barriles, pagó 2.77 dólares, casi el doble de lo que desembolsó 12 días antes, con el WTI todavía por encima de 90 dólares.

Conforme el precio del petróleo se hundía y conforme la volatilidad se exacerbaba, la prima trepó sustancialmente. Desde finales de septiembre, el WTI se ha hundido otros diez dólares: ¿Cuánto costará ahora la prima?

Las cotizaciones del mercado Chicago Mercantil Exchange muestran que la prima que te exigen por comprar una opción “PUT” del WTI con vencimiento en diciembre de 2015 y un “precio de ejercicio” de 80 dólares es de más de seis dólares.

El año pasado, el costo de la cobertura fue de 450 millones de dólares, pero nos tememos que este año, a los actuales precios y con la volatilidad imperante, será bastante más caro. 

Cabe señalar que el gobierno federal pretende cubrir 180 millones de barriles de exportaciones netas: ¿cuánto ha cubierto ya de ese volumen? ¿Cuánto falta por cubrir? De hecho, respecto al comportamiento del mercado, no sabemos, pero también las turbulencias petroleras pueden haber complicado ese instrumento básico que es la cobertura de la mezcla mexicana para las finanzas públicas.

* Director y analista de llamadinero.com

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR