Cinco ventajas del e-learning sobre la capacitación tradicional

Los beneficios del e-learning no sólo se ven reflejados en el conocimiento adquirido, sino en la reducción de costos por parte de quienes aprenden
Actualidad -
Los beneficios del e-learning no sólo se ven reflejados en el conocimiento adquirido, sino en la reducción de costos por parte de quienes aprenden. Foto: Thinkstock
Los beneficios del e-learning no sólo se ven reflejados en el conocimiento adquirido, sino en la reducción de costos por parte de quienes aprenden. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La educación a distancia o e-learning ha cobrado mucha relevancia actualmente al ser una excelente opción para aquellas personas que por diversas razones, como ubicación geográfica, falta de tiempo o limitaciones de movilidad, les resulta difícil acudir a algún sitio donde aprender.

Para que esta modalidad pueda funcionar, la aplicación de la tecnología en función de plataformas digitales y herramientas para este tipo de educación ha sido imprescindible, además de que complementa la enseñanza, acercando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los estudiantes como instrumentos de uso cotidiano.

Además de los beneficios en cuanto a comodidad se refiere, los mismos procesos de aprendizaje a través de la educación en línea se vuelven un valor agregado sustancial; los estudiantes deben desarrollar nuevas competencias, como ser autodidactas, especializarse en el manejo de medios tecnológicos, autoevaluarse constantemente, ser autónomo, organizar tiempos y deberes, entre otras.

Este tipo de enseñanza también ha tenido una importante presencia en el ámbito profesional, utilizando la educación a distancia para facilitar la capacitación del personal y de esta manera fortalecer cada área del negocio.

Modalidades como el e-learning han revolucionado la manera en la que la capacitación toma forma y vuelve más eficientes los esfuerzos de las áreas de Capital Humano, ayudando a ahorrar dinero y tiempo para participar en los cursos”, opinó Gerardo Reyes-Retana Dahl, Director General de Pink Elephant Latinoamérica.

En el panorama profesional, capacitarse en línea brinda diversas recompensas, de las cuales el Director General de Pink Elephant México, José Manuel Flores destaca cinco beneficios que representan una ventaja competitiva para el negocio dentro del mercado internacional:

1.- Flexibilidad: Para llevar a cabo los cursos de capacitación solamente se necesita un ordenador y estar conectado a internet, esto brinda la facilidad a los alumnos de poder recibir la capacitación en cualquier lugar en el que se encuentren, lo que evita perder tiempo, dinero y esfuerzo en traslados, mejorando así la eficiencia en sus actividades.

2.- Reducción de costos: El costo de los servicios de capacitación e-learning suele ser más barato que el convencional, principalmente porque los trabajadores no tienen que desplazarse a un aula. Tanto para las empresas proveedoras del servicio como para sus clientes, el gasto destinado a esta modalidad de educación es menor a una capacitación presencial.

3.- Seguimiento y control: Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos, de manera que los responsables del capital humano puedan tener un control más estricto sobre el aprovechamiento de la educación por parte del personal.

4.- Contacto con profesionales de otros países: Para el profesional que vive el día a día en la internacionalización de los mercados es imprescindible romper las barreras geográficas; además, si la empresa tiene sucursales en distintas zonas del mundo, puede intercambiar el conocimiento adquirido y enriquecer lo aprendido en la capacitación.

5.- Capacitación sincrónica o asincrónica: Estos términos se refieren a los métodos como el estudiante interactúa con los instructores o sus compañeros. Cuando la capacitación es sincrónica, los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante; la capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar al curso y las pruebas de este a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas, posteriormente

Para que el e-learning realmente represente una ventaja sobre otro tipo de capacitación, además de cumplir con los estándares y objetivos de la empresa, resulta indispensable que las plataformas y los programas estén diseñados por parte de proveedores acreditados y experimentados.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR