José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Oct, 2014

3,700 mdp por cada dólar de petróleo

Ahora entendemos por qué los diputados no quisieron bajar el precio de la mezcla mexicana de petróleo, pronosticado en el Presupuesto 2015.

Cada dólar que baje la mezcla les representa perder tres mil 700 millones de pesos de presupuesto. Y son tres mil 700 millones de pesos que no se podrán repartir entre los distintos partidos políticos para satisfacer las demandas de sus diputados.

Mezcla en 75 dls y diputados la suben a 81 dls

El precio del petróleo bajó de 82 a 81 dólares el barril en el Presupuesto 2015.

No se necesita ser un genio al saber que si 32% de los ingresos públicos dependen del petróleo, por cada dólar que presupuesten para abajo el petróleo, los diputados estarán perdiendo dinero que repartirse.

Total, cuando la mezcla mexicana ya está en 75 dólares el barril de petróleo, los diputados, de manera muy optimista, ponen el promedio para el próximo año en 81 dólares el barril.

Hay riesgos muy claros.

Isabel Trejo: vimos la tendencia

El diputado panista José Isabel Trejo nos insistía en que consideran que dejar el precio de petróleo en 81 dólares sí es consistente con las tendencias.

Trejo se defiende con Hacienda, pues, según nos dice, la dependencia está viendo viable el precio del petróleo mexicano en 81 dólares el barril para el próximo año.

Aportela: coberturas todavía no se usarán

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, señala que ellos van a ser cautos y que, desde luego, respetan lo aprobado por la Cámara de Diputados, a la cual están asesorando.

Aportela señala que este año, por más que baje el precio de la mezcla mexicana, no habrá problema, pues ni siquiera tendrán que entrar en vigor las coberturas petroleras.

Resulta que la cobertura petrolera está a 85 dólares el barril, pero el promedio para todo el año, con todo y las bajas de los últimas días, podría estar en 90 dólares el barril.

Tendríamos que vivir una baja realmente pronunciada en el precio del energético, para que llegara a 35 dólares el barril y entonces sí utilizar las coberturas contratadas.

Fondo de Estabilización: 48 mil mdp

Además se cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Cuenta con 48 mil millones de pesos, que están precisamente para soportar una baja del precio del energético. Así se evitarían recortes presupuestales.

De este fondo se suelen pagar los fondos de cobertura.

Sobreproducción mundial, y EU no compra

México inicia un mal momento en ingresos petroleros. Vienen los precios a la baja y la producción de crudo también ha disminuido.

Producimos dos millones 350 mil millones de barriles diarios. Cuando hace años producíamos 3.4 millones de barriles diarios. Claro, eran otras épocas: estaba el megapozo Cantarell. La producción era elevada y había mejores precios.

Ahora nos empieza a alcanzar la realidad de una menor producción, aderezada con una sobreoferta del energético (por la producción de Rusia, y el autoconsumo de Estados Unidos, que ha dejado de comprar en el mercado).

Cautela ante salidas difíciles

Ante ello, de verdad, valdría la pena ser cauto con el precio del petróleo.

Esperemos que los diputados y las proyecciones hacendarias tengan razón. Porque poner el precio de la mezcla mexicana en 81 dólares, en estos momentos, parece optimista.

Y si el precio cae a menos de lo presupuestado, entonces habrá salidas amargas: utilizar los fondos de cobertura sería la salida menos mala. La peor sería utilizar el expediente de la deuda a falta de ingresos. Y la menos mala, pero dolorosa, realizar recortes presupuestales.

Querétaro, Cumbre de Negocios

Miguel Alemán Velasco está organizando su nueva Cumbre de Negocios 2014.

Para los mexicanos el tema es crecer ya, para lo cual se está invitando a varios empresarios nacionales. La nueva sede del evento es Querétaro. El platillo fuerte es Tony Blair, ex primer ministro británico. Ahí también estará Lech Walesa. Querétaro es un estado interesante a nivel empresarial. Ha creado un corredor aeroespacial, donde igual está Airbus como Bombardier. Ahí ya tienen un centro académico para formar capital humano. Bancos como Multiva también han anunciado su arribo a la entidad con varias sucursales. Y ahora van por el tren entre Querétaro y la Ciudad de México. Como vemos, la entidad quiere moverse en un ámbito empresarial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube