Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Oct, 2014

Chedraui, 2 mmdd por 176 tiendas Comerci más rentas a 20 años; fuera Sumesa, City Market y Fresko

Grupo Chedraui está ultimando los detalles del contrato de compraventa de casi la totalidad de las tiendas de Comercial Mexicana.

Le adelanto que no serán las poco más de 200 que posee en todo el país. El acuerdo es para asumir unos 176 establecimientos.

Estamos hablando de 51 tiendas del formato Comercial Mexicana, las 83 Mega Comercial Mexicana y 42 Bodega Comercial Mexicana. El contrato dejaría fuera los 11 Sumesa, pero sobre todo los cerca de 12 City Market y los poco más de cinco Fresko, amén de los cinco Alprecio.

Por los contratos de operación de esas aproximadamente 176 tiendas, las huestes de Alfredo Chedraui Obeso pagarán entre mil 900 y dos mil millones de dólares. Sin embargo, agregue otro tanto por los contratos de arrendamiento a 20 años que se están suscribiendo.

Si se toma en cuenta el ingreso por renta de cada uno de los puntos de venta durante las dos próximas décadas, el grupo que preside Guillermo González Nova y que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui obtendrá otros cerca de dos mil millones de dólares.

Es decir, la transacción de Comercial Mexicana y Chedraui va a llegar a unos 55 mil 360 millones de pesos por 176 establecimientos. El pago será en efectivo y, como le decía hace unos días, no es descartable que haya financiamiento de Inbursa, de Carlos Slim.

El precio del primer componente, es decir, las tiendas, ya se ve más accesible, en función de que se trata de los formatos que están más orientados a la clase popular, cuyo ticket promedio es muy por debajo de los otros, que van a un segmento de mercado de mayor poder adquisitivo.

Por lo que trascendió, la marca Comercial Mexicana se mantendrá, pero parece que por muy poco tiempo. Según se supo, los Chedraui podrían reconvertir a su propia denominación las tiendas, megatiendas y bodegas que hoy operan bajo el sello del famoso pelícano en un año.

Entra Lazard

Homex, que preside Eustaquio de Nicolás, y JP Morgan acordaron hace dos semanas que este último saliera de la reestructuración financiera.

La realidad es que el banco de Eduardo Cepeda no era un reestructurador per se. Entró como banco de inversión cuando Homex buscaba un socio financiero. Fernando Chico Pardo se perfilaba para meter equity y propuso al JP Morgan, pero su oferta nunca voló y el equipo de Cepeda se mantuvo adentro. Le informo que el nuevo asesor es Lazard & Co. En México, los trabajos los liderará Isauro Alfaro, de Alfaro Dávila y Ríos. La siguiente semana debe estar la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. La intención es finalizar el plan de negocios para definir el monto a capitalizar, lo que pudiera estar listo a finales de este mes o principios de noviembre. Homex trae pasivos de casi 100 mil millones de pesos.

Llega Eximbank

Le decía ayer que el China Railway Construction Corporation incluyó en su oferta para del Tren Rápido México-Querétaro el financiamiento de los poco más de 58 mil millones de pesos en que cotizó la obra, IVA incluido.

La firma de Shi Dahua está proponiendo que el Eximbank de su país extienda un crédito a 20 años a tasa fija. El préstamo es por aproximadamente 50 mil millones. El resto tendría que ser aportado por el componente mexicano del consorcio, léase TEYA de Juan Armando Hinojosa, Prodemex de Olegario Vázquez y GIA de Hipólito Gerard. Es muy probable que la próxima semana la SCT de Gerardo Ruiz Esparza ya tenga elementos para pronunciarse.

Sale de Corvi

Ya que hablábamos de La Cómer, fue el 1 de octubre cuando salió de Grupo Corvi Francisco Martínez de la Vega.

¿Lo recuerda?, era el director de Administración y Finanzas de la cadena de autoservicios que está a punto de venderse a Chedraui. Salió tras la crisis de los derivados. Pues bien, era el Chief Restructuring Officer del grupo distribuidor de abarrotes que preside Benjamín Villaseñor Costa. Llevaba un par de años allí a petición de Rabobank.

Le decía en la semana que el banco holandés capitaneado por Manuel González tiene comprometidos ahí unos 50 millones de dólares. Su despido dio lugar a las acciones legales del acreedor.

Foster cobra

Le daba cuenta hace unos días del proyecto de Reforma 432 esquina Sevilla, que pertenece a Abilia de María Asunción Aramburuzabala.

Va a ser la torre más grande de la Ciudad de México. Unos 70 niveles y una inversión de alrededor de 300 millones de dólares que incluirá el estacionamiento robotizado más grande del mundo para manejar unos cuatro mil vehículos. Efectivamente, el diseño correrá por cuenta del afamado Norman Foster, que dejó en el camino a otros prestigiados, como César Pelli. El inglés va a cobrar cerca de seis millones de dólares por el plan arquitectónico, el cual está llamado a ser una obra icónica para la capital del país.

Va Benedetti’s

El 27 de septiembre murió José Felipe Guillermo Baeza Sánchez.

Se trata del fundador de Benedetti’s Pizza. Contra lo que pudiera creerse, es una franquicia 100 por ciento mexicana que compite decorosamente con Domino’s Pizza y Pizza Hut. Posee 120 tiendas y para el próximo año planea abrir 20 más con una inversión de 50 millones de pesos.

Tras la desaparición del colimense la responsabilidad total recayó en Carlos Ernesto Maldonado, su director general. Benedetti’s es la tercera pizzería. Supera a otros conceptos internacionales como Little Caesar’s y Papa John’s.

Ficha Córdova

Pues nada, que Genomma Lab ya tiene nuevo presidente para su Fundación.

Se trata del exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El médico cirujano por la Universidad de Guanajuato fue tentado por las huestes de Rodrigo Herrera Aspra, que siguen posicionándose dentro y fuera del gobierno.

En este último caso considere también la entrada de su brazo distribuidor de medicamentos, Marzam, a la Secretaría de la Defensa, que capitanea Salvador Cienfuegos. En el medio se asegura que sacó a Savi, el de Javier Salazar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube