Por qué datos de inversión pública de SHCP no empatan con los de INEGI

Francisco Guillén, funcionario del INEGI, explicó cómo miden la inversión pública
Actualidad -
Foto: Claudia Aréchiga / Fuente: INEGI
Foto: Claudia Aréchiga / Fuente: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión física presupuestaria registró un crecimiento histórico de 31.7 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otro lado, los datos de las cuentas nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraron que la inversión pública total del país cayó 8.4 por ciento en el periodo mencionado.

Sobre esta discrepancia, Francisco Guillén, director general adjunto de cuentas nacionales del Instituto, explicó en entrevista con Excélsior la forma en que el INEGI mide la inversión pública y, a partir de ahí, identificar las diferencias con lo reportado en las finanzas públicas.

Contabilizan lo observado

Guillén explicó que el INEGI mide la inversión fija, entendida como el gasto en construcción, y en maquinaria y equipo; desde sus propios instrumentos, como lo son la encuesta de empresas constructoras para el primer caso; y los cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios para el segundo. “La encuesta de empresas constructoras nos dice realmente lo que se construye en un periodo (mensual, trimestral o anual), lo que significa que medimos lo que sucede en dicho lapso.”

En este sentido, Guillén consideró importante distinguir, en el caso de la construcción, que es la que tiene el mayor peso dentro de la inversión total, lo que realmente se construye de las formas en cómo se financia, ya que son conceptos distintos. El funcionario aclaró que el INEGI sí tiene en cuenta el financiamiento para obras públicas, “pero no repercute directamente en inversión, porque lo que registramos es lo que realmente se construye. Por eso no debemos confundirnos con variables que están más asociadas a mecanismos para financiar esa construcción”, añadió.

El ejemplo de la casa

El directivo del INEGI aclaró esta situación con el ejemplo de la compra de una casa. “Cuando usted compra una casa, puede pagarla a través de un crédito o con recursos propios. Pero ese pago per se no significa necesariamente que la casa ya se estaba construyendo, ya que puede tratarse de una obra hecha antes, o próxima a realizarse, lo cual es diferente a la construcción real de dicha casa, que es lo que nosotros medimos para un periodo específico en el Sistema de Cuentas Nacionales.”

Guillén dijo que esas diferencias deben quedar muy claras, porque “la mayor parte de las estadísticas generadas pueden estar hablando de mecanismos de financiamiento”.

Maquinaria y equipo

En el caso de la maquinaria y equipo, el funcionario sostuvo que el INEGI utiliza las tablas de oferta y utilización, para ver quién los produce y quién los utiliza. “Por el lado de la oferta vemos la producción nacional y los bienes de origen importado; y en la utilización quiénes consumen esos bienes.” Añadió que generalmente los que consumen los bienes de capital son las empresas, y el gobierno general en alguno de sus órdenes u organismos.

Sin embargo, Guillén aclaró que al igual que la construcción, lo que miden en maquinaria y equipo es lo observado en un periodo, por lo que los pagos realizados por dichos bienes no necesariamente se contabilizan como inversión. “El que se compre un bien de capital no significa necesariamente que ya estaba hecha la maquinaria. Se puede estar manejando maquinaria y equipo de origen importado, por ejemplo, pero mientras no entre al país, pues no afecta la inversión. Esto último es lo que nosotros reflejamos en las Cuentas Nacionales.”

No es una historia nueva

Desde 2010 la inversión pública del país viene cayendo en términos reales, de acuerdo a las cifras del INEGI. Sin embargo, los datos de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que el gasto en inversión física presupuestaria viene aumentando en el lapso mencionado en términos reales.

Sobre esto, Francisco Guillén fue enfático al decir que las cifras de inversión de Hacienda tienen objetivos distintos a los que persiguen las del Instituto. Por eso argumentó que tienen su propia infraestructura para medir la inversión fija bruta. “El objetivo de las cifras de finanzas públicas es transparentar el ejercicio del gasto público; nuestro objetivo es medir la inversión efectivamente generada. Por tanto, nuestros datos y los de Hacienda no son comparables vis a vis.

Igualmente destacó que no es válido considerar alguna de las dos cifras como “correcta o incorrecta”, ya que miden cosas distintas.

 

Pesa una quinta parte

La inversión del sector público representa el 21.2 por ciento de la inversión total del país, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “De ese universo, cerca de la mitad corresponde al rubro de 'gobierno general', donde a su vez el gobierno federal tiene una participación de 13.2 por ciento”, sostuvo Francisco Guillén, director general adjunto de cuentas nacionales del Instituto.

Lo anterior implica que la categoría del “gobierno general” aporta el 11% de la inversión total del país, lo que a su vez resulta que el peso del gobierno federal sea del 1.7% de la inversión total. “Lo que esto significa es que al considerar sólo al gobierno federal centralizado, estamos midiendo una proporción pequeña de la inversión total del país y, por tanto, sus efectos sobre la economía están asociados a esta contribución a la inversión”, señaló Guillén.

El INEGI también mide la inversión de las empresas públicas, y de los gobiernos de las entidades federativas y municipios. En lo que se refiere a las cifras de la inversión de estos últimos niveles de gobierno, que en su conjunto tienen más peso en la inversión que la del gobierno federal, el funcionario explicó que se aplican cuestionarios sobre finanzas públicas para conocer sus niveles de inversión. “Dado que las cifras de los gobiernos locales no están con la oportunidad que requerimos, aplicamos cuestionarios anuales sobre finanzas públicas municipales y cuestionarios mensuales sobre finanzas públicas estatales. Éstos son los instrumentos que se usan para medir la parte del gasto subnacional y local.”

El funcionario aclaró que los cuestionarios se aplican a todas las 32 entidades federativas y para la totalidad de los municipios, pero dada la dificultad de capturar la información de los más de dos mil 400 de estos últimos, “tomamos una muestra de los gobiernos locales que tengan mayor incidencia en la medición mensual y trimestral, pero a nivel anual sí tomamos la información de todos los municipios”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR