Desempleo del país baja en septiembre

Parte de la caída se debió a que las empresas se preparan para las ventas del cierre del año
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación nacional durante septiembre se ubicó en 5.08 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), esto significa que dos millones 645 mil  mexicanos no realizaron ninguna actividad económica en el periodo referido, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo registrada en el noveno mes del año fue menor a la que se registró en el mismo periodo de 2013, cuando se sitúo en 5.29% de acuerdo con los Indicadores Oportunos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los analistas indican que la generación de empleos durante este mes por parte del sector productivo se deriva de que las empresas comenzaron a prepararse para enfrentar la demanda del fin de año, además de que el ejercicio del gasto público empezó a fluir con mayor velocidad.

Géneros

Por sexo, los hombres son el sector de la Población Económicamente Activa (PEA) más afectado por la desocupación durante septiembre, cuya tasa se ubicó en 5.13 por ciento,  mientras que en las mujeres fue de 4.99 por ciento en el mismo lapso.

En el noveno mes del año, 22.9 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 77.1 por ciento.

En cuanto al comportamiento del desempleo en las entidades del país, la encuesta indicó que los estados con mayor tasa de desempleo son Distrito Federal con una proporción de 7.40 por ciento, seguido por Querétaro con 6.95 por ciento, Nayarit obtuvo una tasa de 6.87 por ciento, en Sonora asciende a 6.86 por ciento, mientras que en Baja California Sur  se ubica en 6.79 por ciento.

Habrá más empleo

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower indica que poco más de una quinta parte de los empleadores en territorio nacional planea incrementar sus niveles de contratación en el periodo que comprende de octubre a diciembre.

Mejorías

De acuerdo con los resultados del sondeo, en todos los sectores económicos se incrementarán las plantillas laborales durante el cuarto trimestre de 2014. Las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en Minería y Extracción con una tendencia neta de 31%, seguido por Manufactura, cuya intensión de contratación se ubica en 19%, mientras que el sector servicios alcanza el 18 por ciento.

“La tendencia es impulsada por la inversión directa que provocan los proyectos de infraestructura públicos y privados en el sector minero, el surgimiento de nuevos proyectos en la industria automotriz y producción de alimentos, así como en el incremento de demanda que se registra en la última temporada del año con motivo de las fiestas”, indicó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica.

La creación de puestos de trabajo durante los últimos tres meses del año se concentrará en la región Noreste, la cual reporta una tendencia neta de 28 por ciento, le sigue la región Valle con una intención de contratación de 26 por ciento.

“El pronóstico en estas regiones se debe al optimismo de los empleadores en el sector Minería y Extracción, donde la mayoría de los proyectos se encuentran en los estados de San Luis Potosí y en Hidalgo.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR