Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

18 Oct, 2014

Cemex, líder en Península Ibérica; España, la mayor deuda después de EU; iPhone 6 y Plus; ¿Banca paralela?; Inversiones en 2 cadenas de TV

La CE (Comisión Europea) autorizó a la cementera Cemex, de la familia Zambrano, adquirir los activos de las operaciones hispanas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim, una extraña y profunda transacción que le convertirá —a la brevedad— en el líder del mercado en la Madre Patria. Sé que la empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de un poco más de 13 millones de toneladas de cemento, 9.45 millones de la mexicana, y 3.5 de la suiza.

Después de una profunda investigación iniciada hace más de seis meses, el Ejecutivo de la Unión Europea determinó que “la operación no plantearía situaciones difíciles de competencia”. Por ende, Bruselas desconfiaba que la fusión podría minimizar la competencia en el mercado del cemento gris en el este de España o dar facilidades a la coordinación que existe entre los fabricantes, pero la operación llevada a cabo por la CE despejó estos motivos de inquietud. Los activos de Holcim que adquirió Cemex suman canteras y fábricas dedicadas a la producción y el suministro de cemento, como el mortero y hormigón preamasado, en España.

La operación es parte de una negociación amplia entre las dos empresas, que incluye ­—of course—  la compra de Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en los diversos sectores del cemento, hormigón preamasado y los agregados en la República Checa. Por otro lado, Holcim pretende comprar determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania, en una transacción que aprobó Bruselas hace unos meses, también tras una investigación profunda.

Desequilibrios
globales en España

Y si usted no lo sabe, sólo EU supera a España como país con un mayor volumen de deuda dependiente con acreedores exteriores. La deuda exterior de Estados Unidos es la mayor del globo terráqueo, con unos 5.5 billones de dólares (4.3 billones de euros) al cierre del año pasado, mientras que España le sigue con unos 1,400 millones de dólares (1,100 millones de euros). Para EU, dichos créditos exteriores suponen casi 34.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para los españoles supone una suma un poco mayor de 103% de su economía. Los datos proceden del Capítulo 4 del nuevo informe global de previsiones que el FMI presentó hace unas semanas en Washington, D. C.

Apple lanzará un reloj
con zoom, en 2015

Como de costumbre, Apple apeló a la sensibilidad y al sentido del nuevo espectáculo para presentar sus nuevos teléfonos. Tim Cook, consejero delegado de la célebre empresa, abrió su propio “show” (“emotividad y teatralidad”), en un teatro universitario de Cupertino y tomó la palabra recordando al idolatrado Steve Jobs. Y, claro, en este mismo lugar, hace tres décadas, el histórico y célebre líder de la firma, presentó el ordenador Mac y más tarde iMac. Cook buscaba reverdecer los viejos laureles con una frase: “Hoy es un día simbólico para Apple”. Y sumó más: “Vamos a referirnos —o a hablar o subrayar— que este aparato cambió la vida de millones de personas en el planeta”. En 2013 fue el modelo que más se vendió a nivel global. En esta última oportunidad no hubo demoras pero si un intenso marketing. “Nadie lo duda, es el mejor iPhone hasta el momento”, apuntó Cook.

  Y mire usted, querido lector (a), la nueva generación carece de bisel en la parte posterior, al igual que iPad Air e iPad Mini, porque prefieren redondearlo a modo (¿?). Y haciendo a un lado los paradigmas, Apple ha presentado dos formatos: iPhone 6 e iPhone 6 Plus. Por ende, se mantiene la pantalla retina, como denominan (o llaman) “a la alta resolución”, pero han pasado de 4.7 a las cinco en dichos modelos. Son más finos. Pasan de 7.6 milímetros a 6.9.

Finalmente, en este fantástico tema de la apuesta por la pantalla grande en sus nuevos modelos de iPhone, Apple desea cambiar la forma en que actualmente se paga. “La cartera, con sus tarjetas de crédito, tienen más de 50 años”, apunta Cook. Los iPhone 6 llevan en su interior los datos —o la información— de las tarjetas del propietario. Habrá que verificar en los bancos. Bastará después con confirmar el pago al pasar el teléfono por el terminal y confirmar con la “huella dactilar”.

Singapur emerge como fuerte rival para atraer inversiones

Usted no se imagina lo que hay en juego en los 1,100 kilómetros cuadrados que ocupa Hong Kong. La región especial de China actúa como el centro financiero de la potencia oriental, además de que canaliza la inversión exterior de buena parte de los 4 billones de dólares en reservas del gigante asiático y atrae “a inversores de todo el planeta Tierra”, gracias a la libre circulación de capitales y a su tremenda capacidad para operar en yuanes, la divisa china, que “no es convertible”. “La Bolsa de Hong Kong es el sexto mercado del mundo, el segundo de Asia, después de Tokio, y supo escalar también el sexto puesto en el mercado global de las divisas”, me dijo —en una exposición de arte en la Bolsa de Valores de México— el visionario Luis Téllez.

Christine Lagarde y la
crisis por “banca paralela”

El FMI, por medio de su presidenta, Christine Lagarde, alerta sobre la expansión a nivel mundial (“pero, principalmente, en los Estados Unidos”), de las operaciones que todos los banqueros, financieros o empresarios, conocen como banca paralela, que entre sus prácticas que a la mayor parte de los analistas no les parecen, es la de trasladar algunas actividades financieras (léase: crédito) a la empresa que tradicionalmente lo realizan los bancos a sectores de intermediación “no bancario”. El organismo multilateral detalló en su informe relacionado con “la estabilidad financiera mundial” que este tipo de sistema financiero, que otros analistas definen como “banca en la sombra”, podrá producir una crisis como la que ocurrió hace seis años. ¿Usted qué opina?

¿Inversión en cadenas de TV aumentará el PIB?

Para los que no están bien informados, la licitación de las dos nuevas cadenas de TV será uno de los puntos que influirá para que nuestra economía crezca un punto porcentual del PIB en 2015, al pasar de 2.5 a 3.5%, de acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer. Todo esto es el resultado a que se esperan inversiones por más de 500 millones de dólares en el proceso para crear estas nuevas cadenas televisivas”, indicó Carlos Serrano, economista en jefe del mencionado banco.

Si bien las expectativas de la institución bancaria son positivas, también existen áreas que pueden inhibir el crecimiento de varios sectores, como la imposición de “marcos fiscales rígidos” para las compañías que deseen —o desean a priori— invertir en empresas mexicanas, como la automotriz, la energética, la de construcción o la infraestructura. O sea, el estudio de BBVA prevé un crecimiento económico de 0.2% menos respecto a lo señalado por la Secretaría de Hacienda. Sí, me refiero a los nuevos capitales que llegarán en 2016 para impulsar la industria energética. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube