Cómo una coma le costó a Estados Unidos 38.4 mdd

En una revisión a la ley en 1872, el texto incluyó una coma que, en inglés, cambió “plantas de frutas (...)” por “plantas, frutas (...)”
Economía -
Cómo una coma le costó a Estados Unidos 38.4 mdd. Foto Especial
Cómo una coma le costó a Estados Unidos 38.4 mdd. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La ortografía es importante, pero también la puntuación. El sitio Pricenomics hace un recuento de cómo una coma mal colocada le costó al gobierno de Estados Unidos unos dos millones de dólares en 1874 que, en dólares actuales, representan 38.4 millones.

Antes de los impuestos a los ingresos, que se introdujeron en Estados Unidos 1913, el gobierno se financiaba con tarifas a los bienes importados.

La ley promulgada en 1862 exentaba a las “plantas de frutas, tropicales y semitropicales con fines de propagación y cultivo”. Sin embargo, las frutas como naranjas, limones, piñas y uvas fueron gravadas con un impuesto de 20%; mientras que limas, plátanos, mangos, cocos y otras frutas tenían un gravamen de 10 por ciento.

Sin embargo, en una revisión a la ley en 1872, el texto incluyó una coma que, en inglés, cambió “plantas de frutas (...)” por “plantas, frutas (...)”.

El Departamento del Tesoro dijo que evidentemente se trataba de un error, por lo que continuó con el cobro de los impuestos. Sin embargo, los agricultores llevaron el asunto a tribunales.

Dos años después, cuando del Tesoro vio que perderían en la Corte, decidió aceptar la devolución del dinero recaudado, unos dos millones de dólares que, con la inflación hasta hoy, valdrían 38.4 millones de dólares.

Para poner esto en perspectiva, Pricenomics dice que el monto equivalía a 1.3% de los ingresos gubernamentales o 0.65% del presupuesto federal de ese año.

Finalmente la coma se mantuvo en la legislación.

Puedes leer el texto original aquí

*bb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR