Recaudación de IVA registra alza por reforma fiscal

La recaudación observada del IVA fue de 445 mil 949.4 millones de pesos
Economía -
La recaudación observada del IVA fue de 445 mil 949.4 millones de pesos. Foto: Especial.
La recaudación observada del IVA fue de 445 mil 949.4 millones de pesos. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registra un comportamiento positivo este año por efecto de la reforma fiscal, tras la tendencia al alza que observó de 2000 a 2013.

 

En un análisis sobre la recaudación del IVA, señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 se incluye una estimación de este impuesto de 609 mil 392.5 millones de pesos.

 

Este monto, agregó, considera la recaudación derivada de diversas disposiciones de la reforma fiscal que entró en vigor este año, como la homologación del IVA en la zona fronteriza a una tasa de 16% y la eliminación de exenciones en el transporte foráneo, goma de mascar y alimento para perros.

 

Así, de enero a agosto de este año, la recaudación observada del IVA fue de 445 mil 949.4 millones de pesos, lo que significa un aumentó 18.8% en términos reales, apuntó.

 

El organismo de investigación detalló que al desglosar el gravamen, el IVA por gasolinas y diesel disminuyó en 0.03% y el resto del IVA aumentó 22.5% en los primeros ocho meses de este año.

 

En enero de 2014 e igual mes del año pasado se presentó el mayor monto de recaudación mensual observada con 69 mil 304.9 millones y 61 mil 035.5 millones de pesos, respectivamente, indicó.

 

Asimismo, en marzo de cada año registró el menor monto de recaudación observado con 46 mil 664.6 millones y 35 mil 601.3 millones de pesos, respectivamente, con cifras en términos reales.

 

Por otra parte, considerando la recaudación del IVA como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 2.6% de enero a agosto de 2014 y de 2.3% en igual lapso de 2013, lo que significa un aumento de 0.3 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con el CIEP, el aumento que registra la recaudación del IVA de enero a agosto de este año se debe a varias disposiciones tributarias aprobadas como parte de la reforma fiscal.

 

Entre éstas, reiteró, la homogenización de la tasa en la zona fronteriza, al incremento de la tasa en alimentos (gomas de mascar y alimento para perros) y a la eliminación de la exención para el transporte foráneo.

 

Refirió que de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013, el gasto por la tasa reducida en la zona fronteriza era considerado la segunda exención fiscal más relevante en este rubro, después de alimentos, por lo que podría ser el principal factor de este aumento.

 

El centro de investigación mencionó que de 2000 a 2013, la recaudación del IVA para observó una tendencia a la alza, con excepción de las caídas que registró en 2009 y 2013, de 13.1 y 5.7%, respectivamente.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR