José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Oct, 2014

El Buró al Buró

La Reforma Financiera buscó darle a la Condusef mucho más fuerza.

La intención de una Condusef con más facultades es ayudar y facilitar la información a los usuarios del sector financiero.

Una fuerte apuesta de este ombusdman del sector financiero es la creación del Buró de Entidades Financieras (buró.gob.mx), y la noticia es que ahora el mismísimo buró de crédito tendrá que ser evaluado por este buró de entidades financieras.

El buró entra al buró

El buró de crédito es donde todos los que tienen cuentas con los bancos, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, automotrices y empresariales llevan un historial de cómo los han pagado.

Todo mundo está en el buró de crédito. Ahí puedes ver tu historial de años, si es bueno, si eres un buen pagador, o si eres moroso y un potencial problema para los que te presten dinero.

El problema con los burós de crédito es sencillo: nadie los califica.

Ahora dichos buró serán calificados. Una persona podrá comparar si los reclamos de verdad llegan a los deudores o si el buró se equivoca. Si el buró soluciona dichas reclamaciones o más bien son hechas por alguna entidad financiera.

Trans Union y Círculo de Crédito

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, confirma que a partir del 15 de noviembre los burós de crédito van a este buró de entidades financieras del gobierno mexicano.

En México existen dos burós de crédito.

Uno es el más utilizado, donde prácticamente están la totalidad de los bancos, que es el de Trans Union, a cargo de Mauricio Gamboa, quien ha buscado sistematizar y hacer más amigable el buró de crédito. Sin embargo, el que deba entrar al Buró de Entidades Financieras del gobierno federal es una prueba de fuego.

El otro buró de crédito existente es el del Grupo Salinas (donde están los acreditados de Elektra, entre otros). Se llama Círculo del Crédito. Ahí Banco Azteca o Elektra pueden verificar si la persona tiene un buen historial en sus préstamos.

Se agregarán compañías aseguradoras

El Buró de Entidades Financieras del gobierno mexicano tiende a conformarse en una herramienta indispensable.

Esperemos que la Condusef pueda hacer el portal amigable, y desde ahí se puedan comparar productos, bancos y ahora burós de crédito.

De hecho al Buró de Entidades Financieras planea  agregar a las compañías aseguradoras, también a partir de este 15 de noviembre.

Ahí estaremos viendo las calificaciones de las compañías aseguradoras.

8,006 productos financieros

Y un dato adicional importante: también viene un catálogo de los productos financieros.

En México existen ocho mil seis productos financieros.

La Condusef, al estar construyendo el Buró de Entidades Financieras, notó que podía hacer un catálogo de todos los productos financieros existentes: tarjetas de crédito, de servicio, préstamos automotrices, hipotecarios, créditos empresariales, etcétera.

El reto para la Condusef es que dicho Buró funcione para que los consumidores de productos financieros podamos comparar y asesorarnos gracias al nuevo Buró.

Coparmex y Guerrero

La Coparmex de Acapulco y Chilpancingo exige a las autoridades restablecer el Estado de derecho.

Sólo así se podrá restablecer la seguridad para los empresarios y los ciudadanos.

Es indispensable. Las fosas y los desaparecidos no deben darse en una sociedad con Estado de derecho.

Desde luego el tema de seguridad es indispensable para la actividad económica y empresarial.

Tipo de cambio y Presupuesto

Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics, tuvo razón al calificar a los diputados de verdaderos magos. Ni Harry Potter.

De repente elevaron el tipo de cambio promedio para el Presupuesto 2015. En lugar de situarlo en 13 pesos por dólar, mejor lo pusieron en 13.40 pesos por dólar. De esta manera, cada dólar que entre por ingresos petroleros va a rendir más y así el Presupuesto se puede repartir para todos.

En economía no hay caminos cortos: los diputados están jugando con fuego. Si los ingresos petroleros no permiten más gasto no se debería de manipular el tipo de cambio. Lo más prudente es recortar gastos si no existen ingresos. Los legisladores no lo quieren hacer en año electoral. Repartieron barajas para todos. Ahora sólo esperemos que de verdad el precio del petróleo no baje de los 81 dólares presupuestados; si no, estaremos en problemas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube