Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Oct, 2014

Arranca Red Compartida, van también ZTE, Huawei, Nokia y NEC, 7 estados de inicio y prebases ya

Con la aprobación el jueves pasado de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, los diputados también avalaron la valuación del espectro en la banda de 700 megahertz para construir la Red Compartida, proyecto estratégico del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De hecho se dio otro paso importante el mismo jueves, cuando quedó instalado el grupo de coordinación liderado por la SCT, vía la Subsecretaría de Comunicaciones de José Ignacio Peralta y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, del escurridizo Gabriel Contreras.

Con ese acto se dio cumplimiento al mandato constitucional de llevar servicios de telecomunicaciones a todos los puntos del país con mayor calidad, pero sobre todo precio. De ahí lo trascendental también del reciente acuerdo con la SHCP que le adelanté desde el martes pasado.

Le informé que los pupilos de Luis Videgaray aceptaron la propuesta de 20 centavos de dólar por megahertz del equipo de Gerardo Ruiz Esparza, lo que llevará a un valor de dos mil 160 millones de dólares la banda de 700 megahertz, sobre la que se construirá esa red compartida.

El acuerdo vaya que es relevante, porque se dará viabilidad financiera a la estructura de costos de esta red mayorista que es el megaproyecto del sexenio en materia de telecomunicación. Costará diez mil millones de dólares y será licitado bajo la fórmula de Asociación Público Privada.

Las prebases del concurso internacional se publicarán en diciembre entrante y la convocatoria se hará hasta febrero de 2015, con la intención de que en agosto del próximo año se designe al ganador del despliegue de la red y al operador de la misma.

Va a ser una plataforma en infraestructura 4G, voz corriendo sobre LTE, es decir: aplicaciones críticas en voz, datos y video, todo corriendo sobre protocolos de IP en un mucho mayor ancho de banda que requerirá necesariamente el despliegue de antenas inteligentes.

En unos diez días máximo el equipo de Peralta designará a los despachos que le asesorarán y acompañarán en la elaboración de sus propios estudios. Uno será legal y el otro técnico. La dependencia tendrá que moverse con pies de plomo en este aspecto.

Y es que recordará que hace unas semanas la SCT recibió una oferta no solicitada de un consorcio que lleva como asociados tecnológicos a la francesa Alcatel-Lucent, que comanda Ben Verwaayen, y a la sueca Ericsson, que capitanea Hans Vestberg.

Su propuesta de negocios era parecida a los planes del gobierno, pero no ciento por ciento compatible con sus objetivos, por lo que le puedo asegurar ya fue desechada. Es menester que la red sea compartida, recíproca y no puede ser discriminatoria.

De ahí que haya sido un logro el que Hacienda aceptara los 20 centavos de dólar el megahertz, contra los 72 en que la había cotizado hace un año. Se está bajando el valor del espectro de la banda de 700 de los siete mil 776 millones de dólares a dos mil 160 millones.

Esos cinco mil 616 millones de dólares era el costo regulatorio que no debía cargar al proyecto. Era un componente crucial que Videgaray y los suyos no habían considerado. La red compartida está obligada a llegar hasta los lugares más recónditos del país, independientemente de que sean rentables o no.

En el último trimestre iniciará la instalación de 40 antenas en siete estados del país. Considere DF, Nuevo León, Jalisco y Puebla, entre otros.

Servirán para elaborar las bases de licitación y los participantes serán las chinas ZTE de Hou Weigui y Huawei de Ren Zhengfei, la japonesa NEC de Kaoru Yano, la finlandesa Nokia-Siemens de Rajeev Suri y las mismas Alcatel-Lucent y Ericsson. La que declinó fue la coreana Samsung, Boo-Keun Yoon.

Todos estos proveedores, junto con otros como Cisco de John Chambers o Avaya de Kevin Kennedy, lo mismo que operadores de servicios móviles como China Mobile, Verizon, Sprint, Vodafone, Telenor, T. Mobile, Orange, etcétera, son potenciales interesados.

Comerci: 15 años

Este viernes le adelanté que Chedraui va a adquirir solamente 176 tiendas del formato exclusivo de Comercial Mexicana.

Son 51 del mismo nombre, 83 Megas y 42 Bodegas, quedando fuera los Sumesa, Fresko, Citi Market y Alprecio. Las huestes de Alfredo Chedraui Obeso pagarán casi dos mil millones de dólares por las ubicaciones, infraestructura e inventarios, más otros dos mil millones por concepto de rentas de los inmuebles durante los próximos 20 años.

Otro dato que le adelanto es que se está suscribiendo un acuerdo para no usar la marca Comercial Mexicana y otros distintivos como el logotipo del pelícano, “La Cómer” y las campañas “Miércoles de Plaza” y “Julio Regalado” por 15 años. Estos activos se los quedará el grupo de Guillermo González Nova.

SAT por Casa Saba

Atención con Casa Saba. Le adelanto que la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, inició varias investigaciones por incurrir en faltas en el manejo de su información financiera.

El distribuidor de medicamentos registra un gran rezago en la presentación de estados auditados. Incluso por ahí se dice que la venta de Farmacias Benavides y Farmacias Ahumada a la inglesa Alliance Boots, que preside Stefano Pessina, no habría estado totalmente apegado a la normatividad. Los problemas para los hermanos Alberto y Manuel Saba Ades no terminarían ahí. Fuentes regularmente bien informadas afirman que también el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, estaría por iniciar auditorías por supuestas omisiones en obligaciones fiscales.

GBM gana cartera

Parece que finalmente fue GBM, la intermediaria de Alonso de Garay, el que ganó la cartera de créditos de Homex que tenía Banamex-Citi, que dirige Ernesto Cantú.

De él le he platicado mucho en los recientes días. Posee en garantía unos 20 terrenos por un préstamo de mil 500 millones de pesos que se extendió a la viviendera de Eustaquio de Nicolás. El banco presidido por Manuel Medina Mora fue el único que no se quiso subir a la reestructuración.

Puso a subasta su pasivo, por el que se interesaron también Equity Group Investments de Sam Zell y Promecap de Fernando Chico. GBM opera un vehículo denominado Adamantine especializado en estas carteras.

Arranca la Línea 1

El viernes Miguel Ángel Mancera ya anunció el plan para modernizar la Línea 1 del Metro, proyecto que le platiqué aquí el 11 de septiembre.

La intención del GDF es sustituir 45 trenes de nueve carros cada uno. Bombardier de Alfredo Nolasco, Siemens de Louis Goeser, CAF de Max Zurita y Alstom, de Cintia Angulo, ya levantaron la mano. Este mes saldrán las bases de la licitación. También incluya la renovación de señalización y mejora de las 19 estaciones que corren de Observatorio a Pantitlán, así como un cambio en el voltaje de las subestaciones.

El IMSS prepara

Conforme le informé, el IMSS dio a conocer el jueves de la semana pasada las bases de la megacompra consolidada de medicamentos para todo 2015.

Son en total mil 928 claves, 128 más que el año pasado. Al final participarán 17 estados. En el último momento se bajaron Guanajuato que gobierna Miguel Márquez y Zacatecas que encabeza Miguel Alonso Reyes. De ahí todos los demás mencionados: ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex.

El monto previsto es de 51 mil millones de pesos. El instituto que dirige José Antonio González Anaya iniciará las subastas el mes próximo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube