Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Oct, 2014

Coeficiente de liquidez, desafío para 11

El viernes pasado se instaló el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, integrado y presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público,  Luis Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y los subgobernadores del banco central, Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia.

El primero de enero de 2015, tanto las reglas para el cálculo del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) como el calendario de transición, que va de principios de 2015 a finales de 2017, deberán estar definidos, para cumplir con la regla emitida por el Comité de Basilea.

De acuerdo con la regla final, este CCL es el resultado de la división entre activos líquidos de alta calidad (captación tradicional por tipo y plazo) sobre el flujo esperado de salidas de efectivo netas por pago de intereses o pasivos. En pocas palabras, salidas de efectivo menos entradas de efectivo en un escenario de estrés y, se supone que debe cubrir al menos un mes como para no tener que requerir inyecciones de capital.

El Comité de Basilea y el FSB lo aprobaron y establece que el CCL debe ser al menos de 100%, esto es, que los bancos deben tener al menos del 100%, puesto que se considera el match perfecto para hacer frente a sus salidas de efectivo netas en un periodo de 30 días de tensión y volatilidad financieras altas.

Por las pruebas realizadas, en general el CCL para el sistema no presenta problema, pero porque los bancos grandes (globales) y nacionales y medianos o de redes de captación amplias traen CCL de 250 por ciento.

Pero hay otro grupo de bancos que si enfrentaran serios problemas, porque la expansión de la cartera de crédito que han registrado, más que financiarla con captación directa, la han fondeado con pasivos del mercado y a plazos menores a 30 días. Los más complicados son los bancos tienda y algunos regionales o de nicho.

En total son 11 las instituciones bancarias que le van a tener que meter motor para ir cumpliendo con el CCL, pues para poder cubrirlo algunos bancos fueron sustituyendo crédito por valores gubernamentales que computan para el índice, pero al final eso provoca desintermediación.

Como ve, el tema no es fácil, de ahí que también en la ABM que preside Luis Robles el tema es central para la Comisión de Mercados Financieros que encabeza Louis Betancourt de Deutsche Bank, la de Crédito, encabezada por Heliodoro Ruiz de Banorte, finalmente, la de Normatividad que lleva Fernando Díaz de Bancomer.

De Fondos a Fondo

Los que andan muy contentos, casi casi con juguete nuevo, son los de Juguetrón, que dirige Víctor Loustalot, y las razones son varias.

La primera es que cumplen 25 años, pero la principal es que van a cerrar el año con un crecimiento de cinco tiendas más, para totalizar 85 unidades en 2014.

Otra razón es que esperan 5% de crecimiento en sus ventas, respecto al 2013, año que cerraron con ventas de 30 millones de dólares, y crecer en un entorno con el consumo a marcha lenta no lo ven nada mal.

En el negocio del juguete, Juguetrón se ha logrado mantener, y mire que disputar el mercado en contra de las cadenas de tiendas minoristas y departamentales no es nada fácil; pero esta juguetera ha logrado crecer con la mira puesta en instalar la gran mayoría de sus tiendas en centros comerciales. Hoy, sólo 30% de sus tiendas se localizan fuera de un centro comercial, además de ofrecer precios competitivos y buen servicio.

Para el próximo año su plan de expansión considera la puesta en marcha de al menos diez tiendas; considere que la inversión promedio de abrir cada una es de al menos 700 mil dólares, así que anote al menos siete millones de dólares de inversión para 2015.

De las zonas en las que se extenderá le adelanto que no será más allá de Guadalajara, Jalisco; por lo pronto esta juguetera no hace planes de ir al norte del país, ya que considera que la logística para incursionar es diferente a la que maneja en el resto del país. Actualmente tiene presencia en 17 estados y el Distrito Federal.

Entre los juguetes que más espera vender Juguetrón, al cierre del año e inicios de 2015, se encuentran en primer lugar lo que se denomina construcción, que son los bloques y en donde Lego es el líder, así como las muñecas Fashion Doll en las que Mattel compite con las famosa Barbie y las Monster High. Y de manera sorprendente, la línea de juegos de mesa y los educativos crecerán este año entre 12 y 13 por ciento.

Ya le había adelantado en este espacio que PineBridge Investments de México (PBM), que encabeza Alejandro Rodríguez, preparaba su segunda llamada de capital del fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), con clave de pizarra PBFF1CK12.

Le adelanto que PBM ya tiene todo listo y será este próximo 3 de noviembre que registre la segunda llamada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige Luis Téllez. Lleva como agente colocador a Casa de Bolsa Finamex que encabeza Ricardo Pérez Mainou y va por 323 millones de pesos.

El monto máximo del CKD fue por dos mil 681 mdp, y en el monto inicial más una ampliación levantó recursos por 536 mdp; en julio pasado hizo su primera llamada de capital por 195 mdp. Del destino de estos recursos, al primer trimestre del año, llevan invertidos en cinco fondos de inversión un total de 329.7 millones de pesos (mdp).

Anote entre estos fondos a Latin Idea Mexico, del sector de las telecomunicaciones con 47.4 mdp; Alta Growth Capital, de diversos sectores con inversiones por 39 mdp; Alsis Mexico Housing, crédito para vivienda con 100 mdp; Ventura Capital Privado, varios sectores con 142.9 mdp, y el Latin Renewables Infraestructure Found Mexico para infraestructura con 156.6 mdp.

PineBridge forma parte del Grupo PineBride, cuya sede está en Nueva York, Estados Unidos, y que globalmente encabeza Steven Costabile, ha lanzado al mercado alrededor de 50 vehículos de inversión de capital privado y tiene activos bajo su administración por 73 mil millones de dólares. No le extrañe verlo ejerciendo las llamadas para capital, pues de que ya tiene en la mira los vehículos en los que habrá de invertir es una realidad, entre ellos anote al fondo Capital Indigo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube