Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Oct, 2014

Inició IMSS compra consolidada por 51,000 mdp

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, publicó el viernes en Compranet las convocatorias de la segunda compra consolidada de alimentos y material de curación que aumentó de 43 mil millones de pesos que fue el monto del año pasado, a 51 mil millones de pesos. Se trata de la mayor compra consolidada de medicamentos en la historia de México, no sólo por su monto sino por el número de participantes que subió de 14 a 43. Además del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretarías de Defensa, Nacional y de Marina, participan 21 Institutos de la Secretaría de Salud, y se amplió de cinco a 17 el número de gobiernos estatales que se unieron.

Como ya le hemos comentado, además del ahorro que implica la compra consolidada, hay un gran avance en materia de transparencia porque se contratan a Testigos Sociales y además el IMSS suscribió convenios tanto con la Cofece para el diseño de procesos más competitivos como las subastas en reversa y ofertas subsecuentes de descuento; y con la Cofepris para la validación de los registros sanitarios.

IFT empareja el piso en telefonía móvil

El pleno del IFT que preside Gabriel Contreras, aprobó las tarifas que Telcel está obligado a cumplir por ser agente económico preponderante y que permitirán emparejar el piso en el mercado de telefonía móvil para generar mayor competencia y por consecuencia beneficiarnos a los usuarios.

Lo que hizo el IFT es terminar con el llamado efecto club. Ahora Telcel ya no podrá hacer cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas que reciben de su misma red, y las que reciben de alguna otra empresa.  Uno de los factores que ha inhibido la competencia en el sector es el cobro diferenciado que realiza Telcel y que lógicamente beneficia a sus usuarios.

Además, no podrá ya dar a sus clientes condiciones comerciales distintas en calidad y precio a los servicios que originan y terminan dentro de su red, y los de otra empresa.

Otra medida que aprobó el IFT y que tendrá que cumplir Telcel en un plazo de 60 días es enviar a sus usuarios que se encuentren fuera de México, un mensaje  corto o sms, con la tarifa en pesos que cobra por los servicios de voz, datos y mensajes, así como un número telefónico sin costo donde pueden obtener mayor información.

Desde luego lo que quiere América Móvil, que encabeza Daniel Haij, es dejar de ser preponderante y aunque desde julio pasado anunció su intención de vender parte de sus activos, sigue todavía sin presentar una propuesta concreta al IFT.

Medina Mora; Alemán Magnani; González Anaya

Esta semana hay dos premios Limón Agrio. El primer Limón Agrio es para Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet quien se echó para atrás de su intención de comprarle a Amado Yañez  75% del capital de Oceanografía con el argumento de que se había generado una pérdida de valor en la empresa y los pasivos eran superiores a lo esperado. La decisión la tomó justo después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijera que la venta de Oceanografía no tenía el aval del gobierno federal y recordara que la empresa está en concurso mercantil y sus principales accionistas sujetos a un proceso penal.

El problema de Alemán Magnani, desde un principio, fue pretender comprar Oceanografía fuera del concurso mercantil, sin tocar base con el SAE y negociando con Amado Yáñez cuando no se ha resuelto su situación jurídica. El segundo Limón Agrio es para Manuel Medina Mora quien ha mostrado una actitud de total avestruz ante los escándalos por los fraudes a Banamex,  primero el de Oceanografía en febrero pasado y ahora el cometido por una subsidiaria que prestaba servicios privados de seguridad y que ya está siendo investigada por la PRG. Medina Mora,  que al parecer está a punto de salir de Citi, pretende lavarse las manos ante la fallas de control interno en Banamex  y no ha hecho ningún reconocimiento público a la labor de Javier Arrigunaga, quien sí recibió un gran cantidad de elogios por parte de Videgaray y del Comité Ejecutivo de la ABM, al entregar la estafeta como dirigente de los banqueros a Luis Robles, del BBVA Bancomer.

El Premio Naranja Dulce es para José Antonio González Anaya, director general del IMSS debido a que, por un lado, amplió de 43 mil a 51 mil millones de pesos las compras consolidas de medicamentos y material de curación, lo que implica un enorme reto de logística. Y por el otro lado porque en los dos años de la administración redujo en 50% el déficit del IMSS que pasó de 24 mil millones de pesos en diciembre de 2012 a 12 mil millones de pesos, con una serie de medidas para incrementar la productividad y eficiencia en el servicio como son los avances en digitalización y agilización de trámites no sólo para el pago de cuotas obrero-patronales sino para la atención médica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube