Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

20 Oct, 2014

AICM con pendientes

Es indispensable concretar la nueva política aeronáutica del país y que las decisiones en la materia no obedezcan a factores de coyuntura, sino se ajusten a las necesidades de desarrollo a largo plazo del país.

Por ejemplo, el modelo actual concentra un alto porcentaje de la carga internacional que se mueve en el país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) (65%), a pesar de que la zona metropolitana genera y absorbe menos de la mitad de la carga entra y sale del extranjero.

Es decir, como la metrópoli sólo absorbe 30% de la carga total; el resto lo distribuye en todo el país, lo cual, ha saturado el AICM, frena el crecimiento de otras regiones y resta competitividad a la red en su conjunto.

Son aún muy pocos los aeropuertos habilitados para recibir aviones cargueros que aprovechen ventajas regionales para impulsar la competitividad y el desarrollo transversal, equilibrado y racional, de las diversas regiones del país.

Así, excepto en muy pocas plazas (6), la inversión en aeropuertos concesionados ha sido mínima, pues los concesionarios han querido modular el crecimiento de sus propias redes, buscando mayor rentabilidad a su inversión total y sobre sus ingresos.

Confiamos en que el Ejecutivo federal, en especial la administración aeronáutica del país, tomará medidas apropiadas para evitar una mayor marginación de los beneficios en varias regiones del país, ya que éstas merecen que la política aeronáutica asegure un crecimiento equilibrado de las distintas regiones en beneficio del desarrollo nacional.

Aeroméxico sigue la conquista

No obstante, el sector aéreo requiere de una política aérea que le permita contar con reglas claras, regulaciones que les permita a todos competir con el mercado internacional y nacional, y que todos estén alineados con precios internacionales, en servicios de navegación.

Estrategia donde Aeromexico, al mando de Andrés Conesa se encuentra como un jugador activo en el impulso de dichas reglas

No obstante, su vuelo se mantiene en cielos altos en busca de más conquistas. Mantiene las inversiones para comprar 100 aviones, equivalentes a 11 mil millones de dólares.

El objetivo es conquistar mercados internacionales con estrategias de descentralización. Es decir, tomar terminales aéreas como la de Monterrey para conectar con puntos extranjeros.

En este caso, 23 destinos apostando al crecimiento de Estados Unidos, el Golfo de México y noroeste del país.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de Aeromexico, que registra crecimientos importantes en pasajeros, equivalentes a 14 por ciento.

BANORTE, en la tablita

Los estira y afloja al interior del Grupo Financiero Banorte, siguen a la orden del día, después del fallecimiento de su su fundador y dueño Roberto González Barrera, en 2012.

Y es que en los círculos financieros se ha tomado muy en serio la versión de que Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración está preparando un plan para tomar el control del banco mexicano, gracias a su amplia experiencia en el segmento. Habrá que esperar a ver qué sucede esta semana cuando se definirán muchas cosas al interior del grupo financiero, incluido, su viabilidad, y ver si sigue siendo un negocio familiar con esquema corporativo o da un giro, para muchos controversial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube