Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Oct, 2014

Vuelven aerolíneas extranjeras a Los Cabos; Cozumel y el ébola

La semana pasada Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur, comió con los socios comerciales de Los Cabos: directivos de aerolíneas, agencias de viajes por internet y presidentes de asociaciones turísticas.

El propósito fue decirles cómo está el destino un mes después de que sufrió el impacto del huracán Odile; lo acompañaron Enrique Turcott, director de los hoteles de Questro, a nombre de la Asociación de Hoteles, y Gerardo Segura, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos.

También fueron Gerardo Llanes, director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y José Luis Rangel, director ejecutivo de las Oficinas de México en el Exterior (OME).

Hubo palabras de reconocimiento para el gobierno federal y para Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, pues Los Cabos se está poniendo de pie en tiempo récord gracias a su apoyo y el espíritu de los habitantes del destino.

Un emocionado Turcott (“de verdad estuvo muy feo”) contó que a los tres días del siniestro el primer restaurante, Tropicana, reabrió sus puertas con su “menú Odile” preparado “con los restos que dejó el huracán”.

Desde entonces, relataron, hubo una fiebre para reponer los negocios, para sobreponerse a la calamidad y los resultados están a la vista.

Hoy la ocupación en las habitaciones reabiertas es de 33%, será de 60% para fin de mes y para diciembre está reservado 90% del inventario, informó Reachi.

Este sábado hubo fiesta en el aeropuerto, pues regresaron los primeros vuelos internacionales y nada más ese día llegaron 26 aviones.

Las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá no sólo han confirmado sus rutas habituales, sino que se mantienen los planes para iniciar con dos nuevas previstas desde Portland y Washington, DC.

Ya está en marcha la campaña del CPTM para el reposicionamiento de Los Cabos, que se detalló en este espacio, así es que el pronóstico, y dado el fuerte crecimiento que traía el destino hasta septiembre, es que cierre 2014 prácticamente igual que 2013.

Una historia digna de estudio para el turismo.

Divisadero

Ébola. El jueves pasado las autoridades del gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge, prohibieron atracar en Cozumel al crucero Carnival Magic, debido a que venía a bordo un pasajero estadunidense que practicó análisis clínicos al primer paciente que murió en Estados Unidos tras contraer esa enfermedad.

La razón fue la aplicación de los protocolos internacionales en materia de salud, lo que hizo inviable transportar en un avión privado al pasajero y su pareja, como pretendían funcionarios de Estados Unidos.

La decisión impidió que Cozumel sea señalado como un destino que no cumple estrictamente las reglas, decisión importante frente a los escenarios que se observan en respecto al ébola.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube