Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

20 Oct, 2014

Por cada peso invertido en la industria de la comunicación se generan 15 pesos en el PIB

El Estudio del Valor de la Comunicación fue desarrollado a solicitud de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) por profesores del IPADE Business School que realizaron una investigación que cuantifica los efectos en el desarrollo económico del país y del mercado y sus participantes, para lo cual retomaron metodología de la IPA (Institute of Practitioners in Advertising) y 4A (American Association of Advertising Agencies) para generar modelos econométricos y de correlación, con lo cual se muestra un efecto multiplicador en el PIB de 15 pesos por cada peso invertido en comunicación.

Nicolás Guzmán, presidente de la AMAP, encabezó la presentación de este estudio, el cual establece que en 2012, la industria de la comunicación registró una inversión de alrededor de 115 mil millones de pesos. La producción bruta de la industria de la comunicación corresponde a 0.75% del PIB a valores acumulados a precios corrientes, que equivale a 15 mil 864 millones de millones de pesos. De acuerdo con el modelo econométrico, por cada punto porcentual de inversión publicitaria entre 1993 y 2013, el PIB aumentó 0.11 por ciento. También se detectó que las inversiones en comunicación publicitaria son un instrumento altamente efectivo para apoyar los planes de exportación e internacionalización de grandes empresas.

“Encontramos evidencia de que los efectos positivos experimentados por las empresas B2C son similares para las B2B, que tienden a invertir poco en comunicación”, señaló Guzmán.

Finalmente, uno de los hallazgos más importantes de esta investigación fue comprobar cuantitativamente que la inversión en comunicación se traduce en crecimientos entre 31.2 y 39.2% en sus ventas dependiendo del monto de inversión publicitaria.

Neurociencia

El doctor Robert Knight, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo y director científico de Nielsen Neuro, impartió la conferencia “Hallazgos de la neurociencia sobre el comportamiento humano”, durante su visita al NeuroLab de Nielsen en la Ciudad de México.

Puntualizó que la neurociencia del consumidor ofrece grandes oportunidades a los mercadólogos y que gran parte de nuestras decisiones se forman en el subconsciente, incluso antes de que las podamos expresar verbalmente.

Manifestó que una marca que logra involucrar emocionalmente al consumidor tiene más probabilidad de ser codificada en la memoria a largo plazo. Nielsen Neuro utiliza la combinación de técnicas de electroencefalografía y eye tracking con el objetivo de capturar la respuesta que los consumidores muestran ante distintas actividades de marketing.

Y concluyó que los NeuroLabs de Nielsen tienen el objetivo de optimizar la comunicación entre las compañías y sus consumidores.

Por su parte, Felipe Jaramillo, director de Nielsen Neuro en Latinoamérica, explicó que esta herramienta es capaz de medir los sistemas de atención, involucramiento emocional y de memoria, los cuales interactúan y guían las decisiones de compra de los consumidores.

La neurociencia aplicada al marketing aporta un valor inigualable a la inversión que se realiza en publicidad y promoción, así como en el desarrollo de productos y estrategias de mercadotecnia.

Finalmente los participantes pudieron conocer las instalaciones del moderno NeuroLab de Nielsen México donde se llevan al cabo diferentes tipos de estudios.

Botanas

Los consumidores globales gastaron 347 mil millones de dólares  (Latinoamérica 30 mil millones) en botanas al año entre 2013 y 2014, de acuerdo con el nuevo reporte global publicado por Nielsen.

“El panorama competitivo en la industria de botanas es muy fuerte,” dijo Susan Dunn, VP ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen. En el portal multipress.com.mx podrá encontrar más detalles.

Responsabilidad social

Fundación Coca-Cola y Adolfo Domínguez unen esfuerzos a favor del bienestar social y en apoyo a los sectores menos favorecidos al impulsar una alianza que permitirá beneficiar a más de 100 niños y jóvenes que residen en la Casa del Niño Indígena “Oliverio Vargas Hernández”.  El 10% de la recaudación de la venta realizada los pasados días 15 y 16 de octubre se destinará a la instalación de  juegos en ese albergue ubicado en Zoquipan, municipio El Nayar.

Distinciones

Havas Media México es premiada en dos importantes festivales (EFFIE Awards México y Festival of Media en su edición  Latam) por la campaña Limpiómetro: Te quiero México, te quiero limpio, de la marca Cloralex, que promueve una cultura cívica y la limpieza en México de una forma divertida.

Juan Carlos Vázquez, director de Havas Media Monterrey, comentó que: “estos premios son producto del arduo trabajo realizado en conjunto con el equipo de ALEN, G5 y el equipo de Havas Media Monterrey”.

Gran actividad

El pasado miércoles el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, encabezó la 105ª Asamblea General Ordinaria, la cual arrojó importantes resultados que, en su momento, fueron detallados en Excélsior.

Otra noticia generada por el IMSS fue la publicación en compranet de las convocatorias que conforman nuevamente la compra consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud más grande en la historia del país. El monto de esta compra asciende a 51 mil millones de pesos.

Oferta

Cinépolis Media presentó sus mejores opciones en innovación y tecnología para proyectar las marcas en los espacios publicitarios de la mayor cadena de exhibición en Latinoamérica. Con ello pone a disposición de las firmas toda una plataforma de productos para comercializar.

Apertura

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) evoluciona para consolidarse como referencia en inteligencia de mercado y opinión. Se abre a un espectro más amplio de compañías e instituciones que hacen investigación o aprovechan ese conocimiento para generar inteligencia de mercados, negocios, políticas públicas y problemáticas sociales.

La Asociación anuncia además la realización del Congreso AMAI 2014, bajo el título de Transtelligence y se realizará el 28 y 29 de octubre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube