SHCP pronostica mayor dinamismo en la economía nacional

Los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo del país reflejan que la recuperación de la economía mexicana está en marcha
Economía -
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Notimex
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugieren un mayor dinamismo para el cierre del año, con lo que se espera un mayor crecimiento para el segundo semestre de 2014 y para 2015.

Este crecimiento estará sustentado en dos pilares fundamentales que, además, nos permitirán hacer frente a la volatilidad internacional: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales

En este sentido, el gobierno de la República reitera su compromiso de mantener el manejo responsable de la política económica y de poner las reformas en acción para que sus resultados se materialicen en el corto plazo en beneficio de todos los mexicanos.

La dependencia sostuvo, en su análisis semanal, que México avanza sobre bases firmes. En los últimos meses se observa una recuperación importante en diversas variables que permiten anticipar un mayor crecimiento económico en el corto plazo. Los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo del país reflejan que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, impulsada tanto por una mayor demanda externa, como por un repunte de la actividad económica interna.

En cuanto al empleo, la Secretaría de Hacienda la reactivación macroeconómica se percibe también en una aceleración del empleo formal en los últimos meses.

Mercado laboral

Durante septiembre pasado se crearon 156 mil 432 puestos formales, el segundo más alto para un mes semejante de que se tenga registro.

Esto implicó una generación de 671.2 mil nuevos empleos respecto a septiembre del año pasado, lo que representó la mayor generación anual de empleos en los últimos 20 meses. En lo que va del año se agregaron a la economía formal más de 655 mil puestos, cifra 46.6% mayor a los adicionados en el mismo lapso de 2013.

Así, las cifras muestran una  recuperación del mercado interno. Así lo muestran los últimos datos del consumo privado en México, el cual creció 2.4% real anual y 0.82% real mensual (con cifras desestacionalizadas) en julio de 2014.

Buenas expectativas

Ante el favorable desempeño que ha registrado la economía mexicana en los últimos meses, diversos analistas del sector privado y organismos internacionales han revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2015 a 3.7% en promedio, en línea con lo esperado por la SHCP.

En particular, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que la economía mexicana podría acelerar su crecimiento en 2015 gracias a los efectos de las reformas estructurales. Señala que las políticas que se han impulsado en el país, en especial la apertura del sector de la energía y de las telecomunicaciones, así como la Reforma Laboral, podrán atraer inversiones y elevar el empleo en el corto plazo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR