Oportunidad en centros de datos

La empresa brasileña Aceco ti anuncia una inversión de diez millones de dólares en México
Hacker -
“Hay un entusiasmo muy grande por México debido a la combinación mágica de crecimiento y reformas. Vemos a México como un mercado vital para nuestro éxito.” Jorge Nitzan presidente de Aceco TI. Foto: Especial
“Hay un entusiasmo muy grande por México debido a la combinación mágica de crecimiento y reformas. Vemos a México como un mercado vital para nuestro éxito.” Jorge Nitzan presidente de Aceco TI. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico, los hábitos de los mexicanos en materia tecnológica y las expectativas generadas por las reformas estructurales impulsarán el avance del mercado de centros de datos en México en los siguientes años y atraerán a nuevos competidores al país.

Este es el caso de la empresa brasileña Aceco TI que decidió invertir diez millones de dólares en los siguientes tres años para abrir una subsidiaria en México, uno de los países de la región latinoamericana donde más está creciendo la industria de centros de datos.

“Estamos abriendo nuestras oficinas en México con mucha expectativa por los cambios en la industria de tecnologías de información y las oportunidades que hay tanto en empresas como en el gobierno”, explicó el presidente y director ejecutivo de Aceco TI, Jorge Nitzan.

En entrevista con
Excélsior, indicó que el potencial del país para este mercado proviene de una combinación de factores como el crecimiento económico, que se ha mantenido pese a los periodos de crisis, los programas de las autoridades rumbo a la implementación de un e-gobierno y, en particular, el impacto de las reformas estructurales que generarán la llegada de más empresas sobre todo en sectores como el energético y de telecomunicaciones.

Jorge Fergie, director general para Brasil y América Latina de la firma global de inversiones KKR, detalló el caso del sector de telecomunicaciones porque la penetración de telefonía celular llegará pronto a 100 por ciento, lo que significa que se requerirán más data centers para administrar todo el tráfico de datos móviles de los usuarios.

“Todo mundo hoy en día tiene un celular, lo que provoca una explosión de datos que tienen que venir de algún lado”, resaltó el directivo de la empresa que a inicios de año compró a Aceco TI.

Grandes pronósticos

Lo anterior se refleja en los datos de la International Computer Room Experts Association (ICREA) que indica que el valor estimado del mercado de centros de datos en México es de 500 millones de dólares y en 2014 podría avanzar 20 por ciento, cifra por arriba del promedio mundial gracias a la pujanza del sector telecomunicaciones.

Otro factor que empresas como Aceco TI pueden aprovechar en el país es que ICREA estima que cerca de 80 por ciento de los centros de datos están obsoletos, lo que genera malos servicios por parte de las empresas.

El CEO de la tecnológica agregó que México es uno de los mercados principales sólo por detrás de Brasil, ya que se estima que genera entre el 24 o 25 por ciento del valor de la industria en América Latina.

Con esto en mente llegan al país con una estrategia de inversión a largo plazo en la que irán consolidando su presencia poco a poco, esto porque apenas comenzaron operaciones con un staff de 10 personas que subirá pronto a 30 empleados y, aunque todavía no han firmado ningún contrato, esperan empezar a construir centros de datos en México durante 2015.

Servicios integrales, la estrategia

Nitzan aceptó que la competencia en México en el mercado de centros de datos es bastante fuerte, por lo que el valor agregado que esperan ofrecer son servicios “end to end”, es decir, desde el diseño, la construcción y hasta el mantenimiento por 10 años.

En su opinión, actualmente es un modelo que ninguna empresa ofrece porque para construir un centro de datos se deben contratar a varios proveedores que se encargan de la construcción, otros de la instalación y hasta de los equipos.

“Son más de 850 centros de datos construidos en la región y la experiencia que tenemos no la encontramos aquí en México en ningún otro competidor”, confió al recordar que han tenido
proyectos con el Tribunal Electoral, el Ejército y la Policía Federal de Brasil.

A esto se añade que ofrecen varias certificaciones con respecto a la seguridad y la disponibilidad, ya que avalan que el centro de datos no sufrirá daño alguno por terremotos, inundaciones, huracanes o cualquier otro tipo de influencia externa y tampoco parará de operar o sufrirá una caída de sus sistemas.

Expectativa
 

  • En todos los países tiene una participación tanto en empresas privadas como en el gobierno.
  • Pese a la situación de Argentina está construyendo cinco centros de datos en ese país.
  • En México está en pláticas con los posibles clientes, no hay firmado aún un contrato.
  • Esperan comenzar a construir centros de datos en territorio mexicano en 2015.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR