Todos los ojos en México en Cumbre de Líderes Energéticos

La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y de la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía arrancó este lunes en Colombia.
Empresas -
Líderes del sector pidieron que México estuviera en la agenda de este evento público y privado. Foto: Thinkstockphotos
Líderes del sector pidieron que México estuviera en la agenda de este evento público y privado. Foto: Thinkstockphotos

BOGOTÁ.- La reforma energética en México y las posibilidades que se abren para el sector, es uno de los asuntos que tendrá el interés de la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y de la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, que inició hoy.

El encuentro empresarial del sector energético reúne en Cartagena, a más de 300 líderes mundiales entre ministros, directivos y socios globales del World Energy Council (WEC), quienes avanzarán en el dialogo de los sectores público y privado.

El presidente del comité colombiano del WEC-COCME y de la empresa de energía de Bogotá (Codensa), José Antonio Vargas, dijo que los líderes del sector pidieron al Consejo Mundial de Energía, que el caso de México estuviera en la agenda de este evento público y privado.

México es el centro de todas las miradas no sólo en América Latina sino a nivel global. Las empresa y los gobiernos están mirando los nuevos desarrollos, las nuevas posibilidades que se están abriendo para la inversión en México”, explicó el ejecutivo.

Sostuvo que el Consejo Mundial de la Energía, “siempre ha pregonado que la mejor manera para desarrollar los recursos energéticos de un país es por medio de las alianzas que se puedan hacer del sector público-privado”.

“Lo que está ocurriendo en México con la reforma es la posibilidad de que el sector privado entre en unas alianzas, en unas dinámicas con el sector público. Esto lo están mirando con mucho interés los líderes mundiales del sector energético”, refirió.

En México “hay un gran potencial para la participación de nuevas empresas para el desarrollo de los recursos en ese país, para mejorar la competitividad de la industria energética, no solo del sector hidrocarburos, sino también en el sector eléctrico”, resaltó.

“Esto es lo que se percibe en la comunidad internacional que nos ha pedido que en esta conferencia, dediquemos un espacio especial para mirar esas nuevas realidades y esas potencialidades que nos ofrece México”, subrayó.

El Consejo Mundial de Energía también ve con gran optimismo los avances en su consolidación de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, porque a partir de este mecanismo se puede dar impulso a la interconexión eléctrica de la región, señaló.

La Alianza del Pacífico, reiteró, puede potenciar la Comisión de Integración Energética, que fue creada hace 50 años, sin embargo las interconexiones en la región “aún no son robustas y no permiten hacer los intercambios energéticos más eficaces, que puedan conducir a una disminución de los precios de la energía en el continente”.

En el marco de la cumbre de Cartagena, el próximo viernes, que es el último día de sesiones, los ministros de Energía de la Alianza del Pacífico, sostendrán un encuentro con los líderes del sector energético, para analizar los obstáculos que tiene el sector energético en la región y buscar la forma de superarlos para avanzar en una integración más profunda en este sector estratégico.

Vargas dijo que en el evento de Cartagena esperan “construir una nueva mirada del sector energético en la actual coyuntura mundial y analizar cómo vamos a resolver el problema de la demanda global”.

El gran interrogante para la cumbre es “cómo vamos a resolver la creciente demanda de energéticos en el mundo, cómo vamos a atender ese crecimiento, esas nuevas necesidades, no todos los países, cuentan con las reservas y recursos para las nuevas demanda”, dijo.

Insistió que los países que no tienen los recursos energéticos, deben “reflexionar sobre sus políticas y cómo van a resolver sus problemas y desde los países que tienen los recursos, el asunto es cómo se van administrar de la manera más eficaz con una visión de mediano y largo plazo”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR