José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Oct, 2014

Banorte

Imagínese el tema: un exbanquero central y exsecretario de Hacienda, internacionalmente conocido, con influencia interna y externa en la opinión pública, quien ahora debe dejar un banco comercial por no ceñirse a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Es la situación de Banorte, el cuarto banco del país, con Guillermo Ortiz.

Hank llega esta semana

En Banorte llega Carlos Hank González este jueves 22 de octubre.

Hank González sustituye a su madre, Graciela González en el asiento del Consejo de Administración, pero todo mundo sabe la jugada: va para coordinar la salida de Guillermo Ortiz del banco.

Supuestamente esta misma semana el exbanquero central debería dejar la presidencia de Banorte. No será así. Ortiz permanecerá hasta el 3-4 de noviembre, fecha en que Banorte celebra su aniversario.

Carlos Hank González llega representando los intereses de su familia materna, la descendiente del fundador del banco, Roberto González Barrera, quien fue un banquero a la vieja usanza, con gran poder sobre la institución, hasta su fallecimiento.

Para Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, al igual que para el resto de sus familiares, Guillermo Ortiz ha querido tomar el mando del banco, cuando ellos como familia todavía poseen 11% de la institución que les da el control.

El comunicado de Hacienda y CNBV

La Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray) envió un comunicado a Banorte impidiendo que Guillermo Ortiz tomara la posición de control del banco.

Hacienda le había solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, su opinión.

Las autoridades vieron el caso y notaron que era imposible que el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Ortiz, tomara la dirección del banco a través de un arreglo interno.

Ortiz proponía la creación del Comité Ejecutivo Estratégico para dirigir el banco desde la presidencia del Consejo de Administración.

Ortiz y Valenzuela

El caso era curioso: Ortiz quería pasar por encima de la dirección del grupo financiero, a cargo de Alejandro Valenzuela.

Ambos, Ortiz y Valenzuela, fueron una de las parejas laborales más fuertes que hemos visto: Cuando Ortiz fue secretario de Hacienda, Valenzuela fue el vocero. Cuando Valenzuela fue a Banorte, Ortiz lo siguió para estar en el Consejo de Administración.

Ahora la situación cambió dramáticamente. Ortiz y Valenzuela quedan distanciados.

Diferenciar consejo de dirección

El presidente del Consejo de Administración está para tomar las grandes decisiones del banco y revisar los estados financieros.

Pero no para tomar las funciones del director.

El director del banco está para la operación del día a día, para operar el banco en todos sus manejos con los mercados y con los ahorradores.

Por más buenas intenciones que tenga Guillermo Ortiz para querer dirigir el banco, era dejar en una sola persona todas las decisiones del grupo financiero. Ni la familia González ni las autoridades estuvieron de acuerdo. Iba en contra de las sanas prácticas corporativas de una institución sólida, que además cotiza en Bolsa.

Ortiz elevó el valor del banco

Ahora el tema es cómo Guillermo Ortiz debe dejar el banco.

Y seguramente también algunos miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias que aceptaron el arreglo interno, como son Héctor Reyes-Retana y Patricia Armendáriz, quienes en el sector público fueron colaboradores de Guillermo Ortiz.

Guillermo Ortiz debe salir por la puerta grande. Se lo merece. Banorte elevó su valor desde que llegó. Además es un exbanquero central de escala internacional. Las formas deben guardarse en lo que será la toma de control por parte de los herederos de Roberto González Barrera.

Cumplimiento de liquidez de bancos

Quedó constituido el Comité de Liquidez entre Hacienda, Banxico y CNBV.

Dicho comité deberá ver que los bancos tengan la suficiente liquidez para hacer frente a problemas de crisis. Hay dos reglas: que la liquidez siempre sea mayor a la operación de 30 días del banco, así como los activos líquidos del banco sean mayores en 25% a los demás activos.

El objetivo: cuidar a los ahorradores de una pérdida fuerte del banco y así garantizar que el banco en todo momento podrá pagarles sus ahorros.

Sin embargo, no todos los bancos cumplen con las reglas. Hay alrededor de seis bancos que necesitarán emitir deuda de largo plazo para hacerlo.

Ya no se va a valer hacer fondeos de corto plazo para prestar a largo plazo.

De aquí a fin de año, 60% de los bancos deberá cumplir con la nueva exigencia de liquidez.

Carstens tiene razón

El banquero central tiene razón al señalar que la inseguridad merma al crecimiento y a la actividad económica, al referirse a los últimos acontecimientos de Guerrero.

Durante los últimos meses, en la encuesta levantada por el Banco de México entre distintos analistas, todos concuerdan que uno de los principales factores que inhibe la actividad económica es la inseguridad.

Carstens recuerda que el Banco de México tiene el poder de la política monetaria para tratar de tener estabilidad y preservar el valor adquisitivo de la moneda.

Pero ante el tema de la inseguridad, Banxico y autoridades hacendarias y económicas, quedan rebasados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube