Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Oct, 2014

Gas natural, ¿permisos de exclusividad o no?

Le comento que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que encabeza Virgilio Andrade, ya envió a la Secretaria de Energía (Sener), de Pedro Joaquín Coldwell, el dictamen total no final del anteproyecto del reglamento de las actividades del título tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Le comenté que desde el 19 de septiembre pasado —día en que llegó a la Cofemer— el anteproyecto recibió 25 comentarios de particulares, entre éstos anote usted al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani; la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que lleva Alejandra Palacios; la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), que dirige Víctor Figueroa; la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG), que preside Luis Landeros; la Cámara Regional del Gas, de Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte; la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que encabeza Agustín Humann Adame, y la empresa Infraestructura Energética Nova (Ienova), que dirige Carlos Ruiz Sacristán, entre otras.

Del total de los comentarios, la opinión de Cofece fue retomada en el dictamen total no final, particularmente lo referente a las exclusividades que la Sener propone se den en algunos permisos para que se garantice a los inversionistas que desarrollen infraestructura la recuperación de lo destinado a ella.

La Cofece sugiere que las exclusividades se den sólo cuando se “demuestre que incentivarán la entrada al mercado y generarán eficiencias y beneficios de los usuarios”.

Yo creo que tienen un punto de empate porque la Sener propone que se den esas exclusividades únicamente en procesos competitivos para la distribución de gas natural siempre y cuando sea en los ductos que determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar.

Otro punto que incorporan en el dictamen es el que se realice un análisis de mercado previo a la asignación de permisos de distribución natural de ductos, para que se considere si es necesario hacerlo mediante licitación, pues ello permite detectar si existe más de un agente económico interesado en participar en determinada región geográfica y, con ello se fomentaría competencia. Igual dos o más y no uno podrían distribuir el gas natural.

Finalmente, la Cofemer le hace dos recomendaciones a la Sener, la primera de ellas es incluir en el anteproyecto la estimación del incremento de la producción de hidrocarburos derivado de la Reforma Energética, así como monetizar sus beneficios y el impacto en el número de familias.

La otra recomendación es que la Sener precise si cuenta con los recursos públicos para la implementación de la regulación en la CRE y los recursos técnicos para llevar a cabo la revisión de los permisos.

Recordemos que la Sener calcula que en los siguientes cinco años, se recibirán 14 mil 930 solicitudes para obtener permisos, de éstos, la gran mayoría (11 mil 661) serán para venta al público de petrolíferos, y dos mil 800 para venta al público de Gas LP mediante estación de servicio multimodal.

Y mire, como tienen prisa para iniciar la aplicación de la reforma, los reglamentos deben estar listos al finalizar este mes. Por lo mismo, espere que la Sener le conteste muy rápido a la Cofemer y, recuerde que la opinión de esta última no es vinculante. Igual andan en tiempo, pero podría alargarse el proceso de consulta regulatoria para la primera quincena de noviembre.

De Fondos a Fondo

Ha trascendido que en la sesión del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, pudiera haber noticias sobre la no permanencia como presidente y director general de Luis Téllez. Él ya se ha incorporado como consejero del Fondo Petrolero desde ayer, que quedó instalado bajo la presidencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Se dice que la decisión tiene que ver con un acuerdo para poner punto final al largo litigio que ha llevado con una de las emisoras, lo que para el consejo resultaría sano. El relevo se propondría a la asamblea de accionistas, que se supone se reuniría para abril. ¿Será?

Y por cierto, hablando de nominaciones, la que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, que preside Miguel Barbosa Huerta, para que repita como subgobernador del Banco de México, el abogadazo Roberto del Cueto Legaspi, no sólo muestra la gran coordinación y relación que tienen la SHCP, de Luis Videgaray, y el Banxico, que gobierna Agustín Carstens.

En Volaris se anticipan cambios en la presidencia de su Consejo de Administración, Gilberto Pérezalonso Cifuentes deja la presidencia para tener más tiempo para sus planes personales. Se retira de Volaris luego de haber aportado mucho conocimiento y experiencia a la empresa. 

Para sustituirlo, si la asamblea de accionistas lo aprueba, se estaría incorporando Alfonso González Migoya, un financiero con mucha escuela que dirigió los destinos de Grupo Industrial Saltillo y Servicios Interpuerto Monterrey, asimismo fue CFO de Grupo Financiero Bancomer, Grupo Alfa y Grupo CYDSA y es consejero de empresas e instituciones importantes como Coca-Cola FEMSA, la BMV, en la que es presidente del CAPS y el ITESM.

Lamberto Corral Velderraín, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), encabezó la 8ª Convención Nacional el fin de semana pasado en Acapulco, y lo notable fue que los más de 260 asistentes no tuvieron sobresalto alguno por los acontecimientos políticos en Guerrero.

El que llegó como regalo de Santa, fue el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que tiene 11 mil millones de pesos para fondear a estos intermediarios a fin de que amplíen el crédito a pequeñas y medianas empresas, y por ello firmó un convenio de colaboración para fortalecer el segmento de sofomes que están dedicadas al microcrédito.

Los otros temas relevantes de la convención corrieron a cargo de los representantes de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, y de la Condusef, que lleva Mario Di Costanzo, pues la Reforma Financiera y la reforma en materia de lavado de dinero, les impone desafíos para reducir vulnerabilidades en su actividad y el certificarse para acreditar su capacidad para realizar intermediación financiera. Si no hay certificado en 2015 tendrán que cerrar.

De las 127 sofomes que forman parte de la Asofom, el nivel de cumplimiento ante la CNBV es de 94% y en el caso de la Condusef, 95 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube