Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

21 Oct, 2014

La SEP, con… reglas claras

Vuelve a la mesa una licitación que en sus inicios se consideró por el propio mercado e incluso por algunas autoridades como incomoda.

En esta ocasión se espera que las reglas del juego sean parejas para todos y la balanza no se incline hacia ningún lado, cómo sucedió hace algunos días. Por lo pronto, una vez más la Secretaría de Educación Pública, que comanda Emilio Chuayfett, sacó la convocatoria para la renovación de equipo de cómputo administrativo.

Proceso que, según algunos, está claramente dirigido a un polémico fabricante de equipo de cómputo, aunque para otros le dan el beneficio de la duda y esperan que las condiciones estén alejadas de lo que ocurrió hace un mes.

Me explico. En meses pasados la propia SEP tuvo que cancelar la licitación, debido a la falta de información y estudios de mercado que la ley requiere. En esta ocasión aunque les fue solicitada a diferentes empresas y fabricantes la información de los equipos disponibles en México, de un día para otro, se cambiaron las especificaciones. Dejando a todos en jaque y siendo únicamente la marca HP, con procesadores AMD, la que cumplía con tres de las cinco configuraciones requeridas. El propio Intel, fabricante número uno a escala mundial de procesadores no cumplió con las velocidades y capacidades de sus procesadores, para el tipo de equipos solicitados.

Por ejemplo, la convocatoria (página 41 y 44) solicita que el equipo Ecp– Escritorio Desempeño tenga un procesador de 3.4 GHz con cuatro núcleos físico. Para el tipo de equipo solicitado, de los denominados All in One, el único procesador que cumple las especificaciones es el de la marca AMD debido entre otros que los procesadores Intel son procesadores con una velocidad de reloj más chica (llegan máximo a 3.1 ghz.). Para este tipo de equipo pero tienen un mejor desempeño y consumo de voltaje.

Lo mismo ocurrió con el equipo Ecp–Escritorio operativo. Además, para el perfil Ecp– Portatil Ejecutiva (página 49) es algo similar ya que el tipo de procesador solicitado sólo lo cumple la marca AMD, ya que Intel tiene procesadores con mejor desempeño, pero con otra velocidad del reloj que se solicita y junto con la combinación de núcleos físicos para el procesador.

No obstante, no hace mucho tiempo, la propia HP estuvo involucrada en escándalos de corrupción a escala mundial, específicamente en México a través de su socio de negocios Intelego, que dirige Felipe Labee, quien también es un exejecutivo de HP México.

En fin, habrá que ver cómo se da el proceso de licitación, porque el tema ya toca instancias internacionales. Aunque también es cierto que autoridades de la actual administración siguen de cerca el tema en pro de que el tema sea igual para todos.

Ojalá que sí. En pro de estrategias apegadas en beneficio de un país y no de unos cuantos.

Por lo pronto seguiremos el asunto dé cerca a ver cómo se desenvuelve y ahora sí el proceso de para adelante. ¿Será ello posible? ¿Usted qué cree?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube