Urge elevar competitividad: Consejo Coordinador Empresarial

Gerardo Gutiérrez Candiani consideró necesario diseñar una política industrial que eleve la productividad, de lo contrario el crecimiento económico 'seguirá teniendo dificultades'
Empresas -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto Archivo Excélsior
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del aumento de las exportaciones mexicanas durante la última década, el país perdió participación en el mercado global “al descender de 2.6 a 1.9 por ciento, derivado del bajo crecimiento de la productividad nacional”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder del sector privado consideró que es necesario diseñar una política industrial que eleve la productividad, ya que de lo contrario el crecimiento económico en los siguientes años “seguirá teniendo dificultades”.

En su mensaje semanal apuntó que desde 1990 el aumento anual de la productividad en el país es de 0.8 por ciento en promedio. Sin embargo, para crecer a un ritmo de seis por ciento cada año se necesita elevar este indicador a cerca de cuatro por ciento.

Consideró que la Ley Para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía que se discute en el Congreso puede transformarse en la herramienta para detonar el indicador.

 “Estamos ante una oportunidad irrepetible por el potencial que representan las grandes reformas aprobadas en los últimos años, junto con la necesidad objetiva de consolidar condiciones y fijar compromisos para la viabilidad de su implementación.”

Refirió que un principio fundamental para cualquier política de impulso a la competitividad es concentrarse en la creación y consolidación de mecanismos de operación eficaces, para realmente sacar adelante una agenda puntual de prioridades.

Consideró acertado el planteamiento de no limitarse a la industria manufacturera, ampliando el alcance a los sectores de servicios y comercio, e incluso al campo, con acento en aspectos como la economía del conocimiento, capital humano, participación de actores sociales en la planeación del desarrollo y mejorar la estructura productiva.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR