Alfa aprovechará la coyuntura energética

Planea una nueva oferta para de esta forma capitalizar su experiencia en dicho sector
Empresas -
Alfa aprovechará la coyuntura energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El conglomerado Alfa planea una nueva oferta de acciones para aprovechar la apertura del sector energético que, de ser aprobada, podría realizarse a finales de este año o principios de 2015 y mediante la cual buscaría recaudar hasta mil millones de dólares del mercado.

Incluso, la compañía convocó a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas el 4 de noviembre, “para aprobar un potencial aumento de capital, mediante la correspondiente emisión de acciones para su colocación entre el público inversionista”.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración, expuso que con la oferta se buscan aprovechar las oportunidades creadas por la Reforma Energética en México y capitalizar nuestra experiencia “en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad”.

De ahí que la operación brindará a la compañía mayor flexibilidad financiera, además de que podrán mantener la capacidad de acceder a otras opciones de financiamiento, esto considerando futuras inversiones, sostuvo Álvaro Fernández Garza, director de Alfa.

Al respecto, la firma de análisis financiero Signum Research destacó que un momento favorable para realizar la oferta de acciones sería a finales de este año o principios del siguiente, tomando en consideración la publicación de especificaciones técnicas de los contratos para las inversiones en el ramo de producción y exploración de petróleo y gas de la Ronda Uno que se hará en noviembre.

Tomando en cuenta estimaciones de Bloomberg, Signum Research expuso que la operación alcanzaría los mil millones de dólares, por lo que Alfa ofrecería cerca de 328.6 millones de acciones.

A la caza de oportunidades

“Con base en los altos requerimientos del sector energético, consideramos que la empresa prepara una posición financiera sólida para aprovechar la coyuntura en el sector”, añadió Signum Research.

La firma dijo que aunque Alfa cuenta con una posición de efectivo en caja por hasta mil millones de dólares, todavía tiene que responder a pasivos relacionados con la compra de Campofrío y a la vez mantener la estrategia para consolidad a Alpek, su empresa de petroquímicos, de ahí la importancia de obtener recursos.

“La previsión de recursos para aprovechar las oportunidades de inversión será crucial, principalmente en el segmento shale”, destacó.

Intercam coincidió en que la operación será positiva para Alfa y le permitirá tener mayor holgura al momento de competir en la Ronda Uno de la reforma energética en México.

Recalcó que Alfa tiene otras opciones para bajar su nivel de apalancamiento como lo son la colocación de un porcentaje de Sigma (la división de alimentos) en el mercado o bien de Nemak (la división de autopartes).

“Newpek (la división de energía de Alfa y a la que probablemente se destinen los recursos de esta nueva colocación) pensamos que no será colocada por ahora en el mercado, dado que se encuentra en una etapa muy temprana de crecimiento. Sin embargo, nosotros consideramos a Alfa como un conglomerado en disolución”, mencionó Grupo Intercam.

Es importante señalar que el conglomerado tiene una participación de 18% en Pacific Rubiales, firma productora de gas y petróleo que el 17 de octubre anunció la firma de un acuerdo de entendimiento con Pemex para una posible alianza en petróleo y gas en México.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR