Para buscar empleo, lo mejor es hacerlo por internet

Seis de cada diez internautas encontraron su último trabajo gracias a la red
Hacker -

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos han encontrado en internet una herramienta para encontrar empleo. Al menos seis de cada diez internautas obtuvieron su más reciente puesto laboral buscado en bolsas de trabajo en línea, tendencia que seguirá creciendo conforme más personas tengan acceso a la red.

De acuerdo con el vicepresidente de Servicios Profesionales y Educación de la Asociación Mexicana de Internet, Fernando Calderón, aproximadamente 67 por ciento de los internautas en el país cuentan con algún tipo de empleo, sobre todo de tiempo completo o auto empleados.

Pese a que la mayoría cuenta con un trabajo, varios buscan ofertas que mejoren su situación económica y, por eso, 2 de cada 3 internautas exploran activamente o monitorea en línea si hay posibilidades de cambiar de empresa.

Al presentar el estudio “Búsqueda de empleo por Internet 2014”, Calderón indicó que el 7 de cada 10 internautas mexicanos prefieren utilizar las bolsas de trabajo en línea, las cuales han tenido un crecimiento importante si se toma en cuenta que hace un año sólo 57 por ciento de los usuarios de la red las ocupaba.

“De tres años hacia atrás veíamos que la búsqueda de empleo en línea representaba entre los medios tradicionales entre 30 y 40 por ciento; el año pasado fueron 50 y tantos, ahora ya estamos en los 70 y eso nos dice que definitivamente es una tendencia”, comentó en conferencia.

En opinión del experto, el mayor uso de bolsas de trabajo en línea se debe a que en el 60 por ciento de los casos se ha logrado obtener una entrevista para contender por un puesto y la mitad ha obtenido empleo alguna vez.

Entre las bolsas de trabajo online más exitosas o preferidas por los usuarios mexicanos se encuentran OCC Mundial, seguido de Zona Jobs y Bumeran en tercer lugar.

Esta segunda edición del estudio demostró que los usuarios están utilizando otros métodos en la red para hallar trabajo como buscadores donde destacan Google, Yahoo o Bing; así como redes sociales.

Más en edad laboral

Sergio Carrera, vicepresidente de investigación de la Asociación Mexicana de Internet, consideró que estos nuevos métodos y el mayor uso de las bolsas de trabajo en línea son producto de que cada vez más jóvenes acostumbrados a la tecnología se insertan al mercado laboral.

Tanto Carrera como Calderón coincidieron en que internet no desplazará a los medios convencionales para hallar empleo como la recomendación de amigos, los anuncios clasificados  o los head hunters, pero sí cambiará el entorno en las organizaciones porque las áreas de recursos humanos deben acoplarse a estas nuevas tendencias.

Por ejemplo, recomiendan hacer entrevistas en línea para ir descartando candidatos y a los finalistas sí entrevistarlos de manera física.

Usarán más la red

El vicepresidente de investigación consideró que la búsqueda de trabajo en línea continuará creciendo conforme aumente la base de internautas mexicanos, así como el avance económico que determina si se generan más empleos o no.

Consideró que debe haber cerca de 54 millones de internautas en México y es posible que el número crezca rápidamente por el impulso de los programas gubernamentales, como la Estrategia Digital Nacional, con la que se quiere llegar a 70 millones en 2018.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR