Google quiere un mundo educado

Ego Obi, líder global del programa tecnología para la educación de la firma conversó con Excélsior sobre cómo lograrlo
Hacker -
“Los muros tradicionales ya no existirán, tendrás el cómputo en la nube, que te permitirá aprender en cualquier lugar.” Ego Obi, líder global del programa tecnología para la educación, de Google
“Los muros tradicionales ya no existirán, tendrás el cómputo en la nube, que te permitirá aprender en cualquier lugar.” Ego Obi, líder global del programa tecnología para la educación, de Google

CIUDAD DE MÉXICO.- Los métodos de educación tradicional donde los alumnos apuntan en sus cuadernos, los maestros mandan tareas en papel y se requiere estar en un salón de clases están cambiando gracias a la llegada de tecnologías como el cómputo en la nube y a dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tablets.

Para Ego Obi, líder global del programa Tecnología para la educación, de Google, el futuro de esta disciplina se encuentra en el compromiso de los gobiernos, las inversiones y en crear nuevas herramientas, pero en particular en la cultura y valor que se le da.

“Una vez que cambies la mentalidad de los estudiantes, los maestros, los padres y los reguladores se comenzará a ver cómo mejorar la infraestructura y lo que se necesita para transformar la educación, como los seres humanos somos competitivos entonces otros países adoptarán la misma política”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Obi sabe que hay muchas brechas en el tema educativo, como la distancia, falta de conectividad en las escuelas o resistencia por parte de los maestros para cambiar sus métodos de enseñanza.

Sin embargo considera que los gobiernos y la industria tecnológica están tratando de cambiar este panorama, cerrar las brechas educativas y crear nuevas herramientas, por ello muchos se han sumado al programa global de Google para Educación, que beneficia a cerca de 40 millones de personas.

Incluye aplicaciones para colaboración y comunicación, plataformas para administrar contenidos y tareas o para personalizar la enseñanza, las cuales son adoptadas tanto por escuelas públicas como privadas de manera gratuita.

Alicia Bañuelos, especialista en educación y miembro del Comité Internacional de las Olimpiadas de Informática, recordó que iniciativas como estas tendrán éxito cuando en cada país se cumplan tres pilares: conectividad, dispositivos y la formación.

“Nosotros necesitamos que en las escuelas haya conectividad y en la casa sea barata o gratuita para que la gente acceda a la red, además necesitamos formación para docentes y padres para que se incluyan a la cultura digital”, dijo a Excélsior.

En su opinión, un talón de Aquiles que tiene todo el mundo en este momento es que la tecnología se vuelve cada día más compleja y que todavía existe una alta exclusión digital, algo que continuará. Esto último porque se estima que en 2025 habrá más de 8 mil millones de personas en el mundo, pero sólo 5 mil millones estarán conectadas a la red.

México también participa

Jack Fermon, gerente de Google para Educación en Latinoamérica, precisó que en México ya están disponibles varias herramientas de la plataforma que están siendo aprovechadas por escuelas como varias facultades de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Panamericana y otras de nivel primeria y secundaria.

En entrevista indicó que la retroalimentación que han tenido de esas instituciones es que se ha podido hacer más eficiente la enseñanza, existe una mayor colaboración entre profesores y se registran ahorros en costos tecnológicos, aunque también aceptó que todavía hay muchos desafíos para transformar el modelo educativo.

“Sabemos que en México es un reto la infraestructura en cuestión de conectividad e incluso que la energía eléctrica en algunas comunidades rurales es deficiente”, aceptó.

Para estos casos, Google tiene una iniciativa en la que se acerca a las secretarías de gobierno encargadas de la educación y telecomunicaciones para ver cómo pueden ayudar con su tecnología a incrementar a largo plazo la conectividad, en México la tecnológica apenas está comenzando las pláticas con el gobierno.

La educación del futuro

Fermon espera que cada vez más alumnos y profesores mexicanos utilicen tecnologías conectadas a la web como las de Google para educación, porque facilitan la interacción y ayudan a desarrollar habilidades que se requieren en el campo laboral, como colaborar, trabajar en equipo y remotamente con más gente.

En este sentido, Obi descartó que la tecnología pueda ser “mala” en el ámbito educativo como varias personas apuntan y, al contrario, puede ser benéfica siempre y cuando el maestro esté bien capacitado y tenga las habilidades necesarias para guiar a los alumnos. “Creo que en muchas ocasiones no tendrás que salir de tu casa para aprender”, añadió.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR