México y EU prevén sanción a EU por incumplir

La OMC mandó eliminar los requisitos de etiquetado de país de origen
Actualidad -
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura. Foto: Ana Reyes/Archivo
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura. Foto: Ana Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Canadá declaran de manera conjunta que la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirma una vez más que su principal socio comercial, Estados Unidos, ha incumplido con el mandato del organismo internacional de eliminar los requisitos de etiquetado de país de origen (Ley Cool, por sus siglas en inglés).

En un comunicado conjunto entre las secretarías de Agricultura y Economía destaca que México y Canadá solicitarán su autorización a la OMC sobre la posibilidad de imponer represalias comerciales a  productos industriales y agrícolas que se exporten de Estados Unidos a México y  Canadá.

Afectación

Detalla que la medida incrementa su carácter discriminatorio en contra de las exportaciones mexicanas y canadienses de ganado.

Además de que daña a los a los productores, ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores de estos productos en sus comunidades que se encuentran integrados de manera mutuamente benéfica con Norteamérica.

México y Canadá permanecen decepcionados de la acción de Estados Unidos de seguir intentando defender esta política claramente proteccionista, que daña el comercio entre ese país y sus principales mercados de exportación”, agrega.

Violación a estatutos

“El requisito impuesto por Estados Unidos a la carne de ganado bovino y porcino es una flagrante violación de sus obligaciones internacionales como miembro de la OMC”, detalla el informe.

Los secretarios de agricultura, Enrique Martínez y Martínez y, de Economía, Ildefonso Guajardo en coordinación con sus contrapartes canadienses, el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Gerry Ritz y el ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, consideran que la resolución dada a conocer por el organismo internacional ofrece una oportunidad para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales en esta materia.

Modificación

De esta manera, México y Canadá urgen a Estados Unidos modificar su legislación nacional en materia de Cool a fin de restablecer un mercado norteamericano integrado para el ganado bovino y porcino y, a  la vez se protejan los empleos y la prosperidad económica entre los tres países.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR