Piden más apoyo para productores

El CNA propone garantizar el precio objetivo de la mercancía
Actualidad -
Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Foto: Cortesía CNA
Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Foto: Cortesía CNA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la caída de los precios de los granos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pide duplicar los recursos que otorga el gobierno federal para apoyos a la comercialización a fin de dar certidumbre a los productores sobre las siembras del siguiente año y crear una reserva estratégica de granos.

Luis Fernando Haro Encinas, director general de CNA, expuso que actualmente se destina alrededor de ocho mil millones de pesos (mdp), aunque la expectativa es aumentarlos a 16 mil millones.

El riesgo de que no se incremente el monto es que se podría generar incertidumbre entre los productores, ya que actualmente el precio objetivo es tan bajo, que ni siquiera garantiza el costo de producción, por lo que puede tener una repercusión en la decisión de siembra en 2015, abundó Haro Encinas.

Dijo que no es fácil el escenario, a pesar de las reuniones que han sostenido con las secretarías de Agricultura y Hacienda, además del Poder legislativo.

El monto requerido permitirá apoyar a los productores en el precio objetivo, coberturas de precios y la garantía de un precio mínimo en caso de caídas.

Lo que buscamos es garantizar un precio mínimo en productos como maíz, trigo, sorgo, frijol, entre otras oleaginosas.

Agregó que dentro de las medidas que el gobierno federal ha adoptado para evitar una caída mayor en los precios es la reconversión de cultivos, principalmente de maíz blanco a soya, algodón y cártamo, incluso en algunos casos, se habla de disminuir la superficie de algunos de los granos que han visto afectado su precio para evitar una sobreproducción y presión en la comercialización de los mismos.

Sustentabilidad

En conferencia de prensa previo al Foro Global Agroalimenterio Cambio y desafíos de la producción de alimentos, Haro expuso que ante el desafío de incrementar la producción de alimentos, se tomará la experiencia de otros países y se buscará subir la producción de forma sustentable.

El tema de la sustentabilidad es de vital importancia ya que para 2050, alrededor de 40 por ciento de la producción podría estar en riesgo por falta de agua, consideró.

Asimismo comentó la necesidad de buscar apoyos a la investigación, transferencia de tecnología y dar valor agregado a los alimentos, así como la tecnificación de riego. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR