Mancera presenta iniciativa para desvincular salario mínimo de multas

Las iniciativas proponen crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y liberar el salario mínimo en su papel de referencia en decenas de códigos y leyes locales
Actualidad -
El jefe de Gobierno del DF presentó dos iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para desvincular el salario mínimo. Foto: Excélsior
El jefe de Gobierno del DF presentó dos iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para desvincular el salario mínimo. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó a la ALDF dos iniciativas para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y liberar el salario mínimo en su papel de referencia en decenas de códigos y leyes locales.

Con base en su intención de lograr un aumento digno para el salario mínimo en la capital del país, planteó que para hacerlo de manera responsable sin generar inflación debe desvincularse antes de multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones y pagos, entre otros.

El funcionario destacó en un comunicado el envío de las propuestas, la primera con el propósito de crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), cuya función inicial sería sustituir al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas.

180 los artículos se reformarían, correspondientes a 4 códigos y 50 leyes 

Igualmente en los conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas vigentes en el Distrito Federal, así como estimar los recursos presupuestales dirigidos a la ejecución de los programas sociales del gobierno local.

Para ello las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y demás tomarán las medidas necesarias para la sustitución en el ámbito administrativo.

La entrada en vigor de la ley será de 60 días a partir de su eventual publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a fin de permitir la adecuación de los sistemas electrónicos, mecanismos y procesos para la aplicación de la nueva unidad de cuenta.

El valor inicial de esa unidad de medida, según la propuesta, sería de 67.29 pesos, que es el monto del salario mínimo vigente en la ciudad de México, y se actualizaría con base en la inflación proyectada por el Banco de México (Banxico) para el año siguiente.

De esta manera, de acuerdo con el jefe de gobierno, se garantiza la estabilidad en los precios del Distrito Federal al pagarse el mismo monto en multas, tarifas, contribuciones, sanciones y demás.

Miguel Ángel Mancera aclaró que el cambio consiste exclusivamente en liberar el concepto del salario mínimo para que en diciembre pueda iniciar una trayectoria de recuperación.

En tanto el Congreso de la Unión no emita la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano aplicable a todo el territorio nacional, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será actualizada en la Ley de Ingresos del Distrito Federal o bien en el Artículo 18 del Código Fiscal del Distrito Federal, se plantea en la iniciativa.

Respecto a la eventual aprobación de la segunda propuesta, detalló que sería el siguiente paso para introducir el concepto de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en todos los códigos y leyes locales y en sus artículos correspondientes, con el fin de dotar a la desindización de certeza jurídica.

El análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) estimó en 180 los artículos a reformar, correspondientes a cuatro códigos y 50 leyes que, una vez aprobados por la ALDF, deberán modificarse 101 artículos correspondientes a otros 33 reglamentos.

Las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, entre otras, no se consideran en la iniciativa porque sus disposiciones en materia de sanciones y multas remiten a los ordenamientos de responsabilidades administrativas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR