Luis Téllez renuncia a la presidencia de la BMV

En una sesión con el Consejo de la institución, el directivo presentó su renuncia
Actualidad -
Luis Téllez habría presentado su renuncia como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Cuartoscuro
Luis Téllez habría presentado su renuncia como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Téllez Kuenzler renunció a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la separación del cargo, que desempeñó desde 2009, será efectiva a partir del primero de enero próximo.

Quien también fuera secretario de Energía y de Comunicaciones presentó su renuncia formal ayer, en una sesión con el consejo de administración, y según la BMV el ejecutivo decidió dejar el puesto para dedicarse a nuevos proyectos.

Entre esos planes está el sector energético, y es que justamente el lunes 20 de octubre, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, donde Luis Téllez tiene un puesto como miembro independiente, junto a Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del ITAM, Rafael Rangel Sostmann, exretor del Tecnológico de Monterrey y Federico Reyes Heroles González Garza, escritor y comentarista.

Así, Téllez, enfocará gran parte de sus energías a dicho cargo, ya que a partir del 1 de enero de 2015 el Fondo Mexicano del Petróleo “será el encargado de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la producción de petróleo, gas natural y demás hidrocarburos, excluyendo los impuestos”, esto según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Crecimiento en medio de dificultades

Luis Téllez llegó a la BMV en sustitución de Guillermo Prieto Treviño, quien estuvo en el puesto por ocho años.

Empezó a trabajar un martes, para ser exactos el cinco de mayo de 2009, año en que estuvo lleno de retos para el exfuncionario, pues además de que el mundo estaba en crisis económica, surgió el brote de influenza, que también tuvo su impacto en el desempeño del mercado.

“En términos de desempeño la Bolsa ha tenido puntos buenos y malos”, comentó Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research.

Recordó que entre 2008 y 2009 las colocaciones de nuevas empresas estuvieron estancadas, luego, cuando la incertidumbre empezó a desvanecerse, llegaron nuevas compañías al mercado y hasta surgieron instrumentos como las FIBRAS (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) y los CKDes (Certificados de Capital de Desarrollo).

Además “la BMV ha emprendido planes para preparar a las medianas empreas para que busquen financiamiento a través del mercado de deuda o de capitales y por otro lado la alianza con el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) es un paso para incrementar operaciones entre los países involucrados”, reconoció.

Sin embargo, también hay asuntos que no fueron tan favorecedores, uno de ellos es la demanda de Elektra contra Luis Téllez y la Bolsa, donde se le acusó de afectar los intereses de la emisora con los cambios en los filtros para elegir la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el asunto estalló en 2012 y según Ugalde también a significado importantes gastos para la Bolsa Mexicana de Valores.

Otro asunto pendiente es el Mercado de Derivados, el cual, según el especialista todavía requiere de un mayor impulso.

Consulta aquí el comunicado

Trayectoria del directivo

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler nació  el 13 de octubre de 1958, es economista y político, fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón, hasta el 3 de marzo de 2009 .

En 1994  fue  jefe de la Oficina de Presidencia , además colaboró como consejero en empresas como Sempra Energy, la compañía gasera y eléctrica más importante de EU.

Como presidente y director general de la BMV sostuvo que el mercado podría financiar a empresas del sector energético, para aprovechar las reformas.

Ahora que Téllez deja su puesto, comienzan a circular nombres de un posible sustituto, como Pedro Zorrilla, director adjunto de relaciones institucionales de la BMV y Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información.

Sin embargo, todavía cabe la posibilidad de que al frente de la Bolsa  quede una persona externa.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR