Tomas clandestinas generan desabasto

El presidente de Onexpo explicó en conferencia de prensa que cada que se detecta una nueva toma clandestina se afecta la operación de las estaciones de servicio
Actualidad -
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Foto: Luis Enrique Olivares
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- El constante aumento de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de combustibles, ya ha generado desabasto en algunas estaciones de servicio, afectando con ello al sector gasolinero.

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aceptó que además de esta situación, los empresarios se han visto constantemente amedrentados por grupos delictivos para que vendan el producto que es hurtado a la petrolera.

El presidente explicó que el desabasto para algunas estaciones de servicio ha comenzado a ser constante, principalmente en Monterrey y Guadalajara, así como algunas ciudades de Tabasco, además de que esperan una afectación en Zacatecas.

Mencionó que cuando esta situación se suscita se dejan de vender de tres mil a cuatro mil litros por gasolinería, dependiendo de las horas que se queden sin producto.

“Vemos esta problemática, porque cada día hay una toma clandestina nueva, cuando se genera una de estas perforaciones baja la presión, paran el suministro a través del ducto y esto genera un retraso en horas en el suministro de combustible, mientras se repara esta toma clandestina. Cuando ya está reparada se restablece el flujo. Pero al otro día ya hay problema con otra toma”, dijo.

Acciones

Ante lo cual afirmó, que Onexpo ya se encuentra trabajando en conjunto con Pemex para evitar que la falta de combustible en estas circunstancias afecte de manera significativa, de tal forma que se pueda tener un buen inventario.

“Es un problema latente y fuerte que se está teniendo, en el cual se está trabajando a nivel federal en colaboración con Pemex, para poder solucionar este problema de delincuencia organizada”.

En el caso de las pipas para la distribución del combustible, dijo que algunos puntos del país éstas deben ser custodiadas por elementos de la policía para que puedan circular sin problemas y llegar a su destino, pues también comenzaban a ser robadas de manera constante.

Como parte de esta problemática, García Elizondo reconoció que los empresarios también han sido objeto de amenazas y extorsiones.

Alianzas para sobrevivir

El representante del gremio también mencionó que ante el nuevo esquema de mercado, los empresarios que sólo tengan una o dos gasolinerías no podrán sobrevivir, por lo que es necesario que se hagan alianzas estratégicas.

“Es un nuevo modelo de negocio, por eso nos estamos transformando, nos estamos adaptando a un modelo de negocio que ya es internacional, donde ya habrá libre competencia y es muy importante saber que para poder subsistir y sobre todo poder tener éxito serán básicas las alianzas y sinergias que se puedan realizar”, comentó el líder de los gasolineros .

Por ello, el gremio ya ha tenido una serie de acercamientos con empresas nacionales e internacionales, quienes están interesadas en formar grupos para abarcar una mayor cantidad del mercado nacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR