José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Oct, 2014

Luis Téllez deja la Bolsa con 16.5 mil mdp

Luis Téllez decide separarse de la Bolsa Mexicana de Valores. Deja tanto la presidencia del Consejo de Administración como la dirección general.

Fue un importante impulsor para el mercado de valores: en cinco años elevó el valor de capitalización de la Bolsa de seis mil 200 millones de pesos a 16 mil 500 millones de pesos.

Promovió nuevos mercados, como las Fibras inmobiliarias, la entrada de nuevas empresas a cotizar y está presente para promover la Reforma Energética.

Sin embargo, en los últimos dos años tuvo la presión de una serie de demandas provenientes del Grupo Salinas, las cuales tienen su origen en un cambio en la conformación del Índice de Precios y Cotizaciones que llevaría a Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, a perder miles de millones de dólares. El litigio sigue más vivo que nunca.

Cinco demandas

Son cinco demandas en contra de Luis Téllez.

Para el Grupo Salinas, presidido por Ricardo Salinas Pliego, la nueva conformación del Índice de Precios y Cotizaciones no tenía razón de ser y golpeaba fuertemente la acción de su empresa Elektra. En efecto, Elektra terminó perdiendo miles de millones de dólares en el mercado. Para la administración de Téllez, el IPC debía modificarse para mostrar empresas con más profundidad en el mercado, con más volumen de operación y movimiento.

Para Grupo Salinas, el IPC estaba bien definido y así había funcionado con representatividad.

El debate en el Senado

Total, las demandas fueron directas contra Luis Téllez, mercantiles y penales.

Incluso ahora que Téllez recibió un espaldarazo por parte del Ejecutivo para ser uno de los consejeros del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aún ahí existió un fuerte debate en el Senado por el mismo tema del IPC.

Para algunos, la mala relación entre Téllez y el Grupo Salinas viene desde que el primero tuvo la cartera de Comunicaciones y Transportes, durante la administración calderonista.

Téllez, buenos números

Bien vale dar los datos para evaluar la gestión de Téllez.

Como dijimos arriba, en mayo de 2009, cuando Téllez llegó a la Bolsa Mexicana de Valores, su valor de mercado era de seis mil 200 millones de pesos. Hoy es mucho mayor, de 16 mil 500 millones de pesos.

En cuanto al EBITDA, que bien muestra el flujo del negocio, tuvo un crecimiento de 15% anual. Incluso la acción de la Bolsa Mexicana de Valores (llamada BOLSA), tuvo un aumento de 300% en este periodo.

Y las ventas se incrementaron diez por ciento.

Por estos datos, los consejeros de la Bolsa dieron el respaldo a Téllez y su gestión.

Reto de Bolsa: Reforma Energética

Es una mala noticia que un presidente promotor del mercado deba salir por un problema con una fuerte emisora.

Ahora el reto de la Bolsa será conformarse en una palanca de financiamiento para impulsar la Reforma Energética. A esto se dedicará Téllez en los dos meses y días que le quedan como cabeza del mercado de valores mexicanos.

La diferencia sobre la metodología para conformar al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa llevó a la dimisión del presidente del mercado de valores. Para él se debía mejorar la profundidad del índice, para mostrar emisoras que permitieran entrar y salir fácilmente del mercado, pero para el Grupo Salinas el IPC sí era representativo del mercado de valores mexicano. La diferencia llevó a la dimisión del presidente de la Bolsa, que se hará efectiva el 1 de enero de 2015.

Ley para Fonacot

El Fonacot al principio sólo servía para atender necesidades básicas de los trabajadores: eran créditos para obtener muebles o enseres domésticos.

Después vino un cambio en Ley. Se creó el Infonacot, y durante la administración pasada lo hicieron crecer hasta con tarjeta de crédito. Pero ahora debe dar el salto: ser una verdadera herramienta para el acceso al crédito. Viene una iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley del Infonacot. Buscarían que el Infonacot pueda ofrecer créditos con mayor variedad y desde luego que pueda cobrar por ello para recobrar el dinero prestado.

El Infonacot es una obligación de los patrones. No todos han estado de acuerdo, pues consideran que su uso es limitado. Sin embargo, en el Ejecutivo quieren ampliar las posibilidades del Infonacot. Veremos el debate en el Congreso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube