Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Oct, 2014

Adjudica SCT 2.3 millones de televisores digitales a Foxconn, Elektra, Diamond y Comarket

Otro proyecto de gran envergadura en materia de telecomunicaciones es la profundización del llamado “apagón analógico”, que no es otra cosa que migrar hacia la televisión digital que ofrece mayor resolución, pero sobre todo la posibilidad de conectarse a internet.

La estrategia dio inicio en el sexenio de Felipe Calderón y la retomó con fuerza el de Enrique Peña Nieto. El objetivo es dotar hacia finales de su administración a unas 23 millones de familias televisores de alta definición, de 24 pulgadas y con un consumo bajo de energía eléctrica.

Se introdujeron variantes importantes, como la de aumentar el subsidio de 19 mil a 26 mil millones de pesos, derivado de la distribución gratuita de televisores más poderosos. Este gobierno determinó que era económica y socialmente más viable desechar la entrega de los codificadores.

En el pasado se creyó que la distribución de éstos si bien reducían el monto del subsidio que implicaba regalar el televisor, porque el aditamento conectado al viejo televisor garantizaba la migración y calidad de la señal digital, a la larga era más caro por el consumo de electricidad.

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza mejor optó por eliminar los decodificadores y avanzar en la entrega de los nuevos televisores, aunque el subsidio aumentara en siete mil millones de pesos. Se cree que ese incremento se compensará con los ahorros en consumo eléctrico.

La Subsecretaría de Comunicaciones, que lleva José Ignacio Peralta, pone sobre la mesa el análisis del Lawrence Berkeley National Laboratory y de la propia Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía, para fundamentar su decisión y estrategia de negocios.

El haber continuado con la distribución de decodificadores hubiera representado gastos en consumo de energía de hasta mil 400 millones de dólares en los próximos cinco años. Su uso habría significado elevar en 15% el uso del fluido. Con los televisores se ahorrarán tres terawatts de energía al año y unos mil millones de dólares en un lustro.

Además hay otro par de elementos que hacían atractiva la ruta que se seleccionó. Los televisores digitales de 24 pulgadas que se están entregando cuentan con los dispositivos para conectarse a internet, lo que ayudará a esas 23 millones de familias a dar un salto tecnológico.

México invierte 42 dólares per cápita en servicios de telecomunicaciones, contra 298 dólares de Suiza o 111 dólares de Chile, en el caso de Latinoamérica. El promedio de la OCDE es de 148.

Mientras que Suiza invierte en mejorar la calidad de su cobertura, aquí no invertimos ni en la infraestructura que no tenemos, de ahí la importancia de este proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que administra el experto Javier Lizárraga.

Otro beneficio es que se fomenta el empleo y actividad económica del país, particularmente en la zona de Tijuana, donde están asentadas las maquiladoras de televisores de México. Y es que no es lo mismo estimular la industria de los decodificadores, que la de los televisores.

Para muestra un botón: la SCT acaba de adquirir 2.3 millones de televisores que empezarán a ser entregados esta semana y hasta enero a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, que maneja Rosario Robles, en unos 20 estados del país.

Los proveedores son empresas mayoritariamente mexicanas o en su defecto con operaciones en el país, específicamente en el estado de Baja California. Apunte a Elektra de Ricardo Salinas, vía Delta Electronics. También a Diamond Electronics, ambas asentadas en Tijuana.

Asimismo, el gigante chino Foxconn, que encabeza Terry Gou, que adquirió las plantas de Sony Electronics que los japoneses también operaban en Tijuana. Otro ganador de estos últimos 2.3 millones de televisores fue Comarket de México, con presencia en esa misma región.

A diferencia de otros fabricantes, éstos dieron dos años de garantía. Son grandes maquiladores mundiales. México es el principal productor de televisores en el mundo. Aquí se hacen 40 millones, pero sólo se consumen cinco millones. El TDT será una gran palanca.

Alistan Homex

Mañana el Juez Primero de Distrito en el estado de Sinaloa encargado del concurso mercantil de Homex, deberá estar emitiendo sentencia de reconocimiento de créditos.

El conciliador Ernesto Valenzuela, propuso reconocer unos 98 mil millones de pesos. La petición llega justo a unos días de que la desarrolladora de vivienda que preside Eustaquio de Nicolás ajustara su equipo de asesores.

Le decía el lunes que JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda, se retiró. Fue de mutuo acuerdo con la compañía. Entró ya Lazard Co. La afamada firma neoyorquina es representada aquí por Alfaro Dávila y Ríos de Isauro Alfaro, que retomó la negociación.

Rabobank activa

Pues nada, que Corvi y Rabobank están lejos de llegar a un arreglo.

Le reporté la salida de Francisco Martínez de la Vega. Era el Chief Restructuring Officer designado por el banco holandés. Parte de su función era cuidar un fideicomiso de cuentas por cobrar que instituyeron y con el cual se servía la deuda.

El fiduciario es Banamex, que dirige Ernesto Torres. Las relaciones con el grupo de Benjamín Villaseñor se trastocaron cuando dicho fideicomiso bajó súbitamente su monto de ingresos mensuales. De un día para otro se redujo de 30 millones de pesos a un millón. Martínez de la Vega lo reportó y de ahí su separación de la compañía distribuidora de abarrotes.

Calidad de Vida

La prestigiosa revista latinoamericana América Economía, líder en tendencias de información económica, está realizando por cuarta edición su Foro Multilatinas.

Por invitación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se desarrolla desde ayer y hoy por primera vez en el Distrito Federal. En el encuentro se abordan y discuten las perspectivas económicas de la región para los próximos 25 años. Asimismo se presentará el trabajo que la paraestatal Calidad de Vida está estructurando para la ciudad capital.

Van AICM y ASA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, prepara cambios en tres áreas relevantes adscritas a la Subsecretaría de Transporte, que lleva Carlos Almada.

Hablamos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), posición que dejaría Gilberto López Meyer. A esta instancia estaría llegando Alfonso Sarabia, funcionario que dejaría la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su lugar lo asumiría Alexandro Argudín, que a su vez saldría de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Considérelos.

Walmart prepara

Tras el anuncio de que Scot Rank se retirará en enero de 2015 de la dirección general de Walmart de México, no pierda de vista a Gian Carlo Nucci.

Este ejecutivo pudiera ser el relevo. Desde marzo del año pasado se desempeña como gerente general de Walmart Chile. Antes fue vicepresidente de Operaciones aquí, donde operó la expansión de los Sam’s Club y posteriormente manejó los restaurantes Vips. Inició en la compañía en 1993.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube