Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Oct, 2014

Ganó Salinas Pliego, disputa vs. BMV

Luis Téllez anunció ayer al Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su decisión de renunciar como presidente y aunque oficialmente se dijo que fue por razones personales, el trasfondo son las denuncias penales y mercantiles que interpuso Ricardo Salinas Pliego, presidente de Elektra en contra de la BMV, de Téllez en los personal y del expresidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

Como se recordará, Salinas Pliego se opuso al cambio de metodología en la integración de empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, hace más de dos años. La modificación en el cambio de la metodología no fue una decisión personal de Téllez sino del comité técnico y efectivamente afectó a Elektra porque se exigió que las emisoras tengan un mayor porcentaje de su capital colocado en la Bolsa para evitar una fuerte especulación con las acciones.

Elektra inició una intensa batalla legal con un amparo que le permite seguir dentro del IPC y una serie de litigios que ha ganado en tribunales y tenían en jaque a Téllez y a la BMV.

Se espera que tras la renuncia de Téllez terminen los litigios, pero se sienta un pésimo precedente porque cualquier otra emisora podría seguir el ejemplo y presentar una denuncia en contra de las decisiones de la BMV que consideren que afecta a sus intereses y sin el apoyo de las autoridades a pesar de que sean medidas en favor de los inversionistas y del mercado de valores.

Numeralia de Téllez

Si bien la decisión de Téllez sorprendió a algunos de los consejeros, aceptaron desde luego su renuncia que se hará efectiva a partir de enero próximo y reconocieron la labor realizada desde mayo de 2009 cuando inició su gestión en materia de internacionalización y de profundización del mercado de valores que impulsó Téllez.

Las cifras hablan por sí mismas: las acciones de la BMV, que es también emisora, aumentaron cerca de 300% al pasar de 9.66 pesos al cierre de 2008 a 28 pesos; mientras que las ventas aumentaron a una tasa anual de 10.2% en el mismo periodo al subir de 1.4 a dos mil 300 millones de pesos.

Se realizaron 13 emisiones accionarias por un monto total de 107 mil 619 millones de pesos; seis ofertas de Fibras por 52 mil 356 millones y 35 emisiones de CKD por 63 mil 386 millones.

Además se consolidaron las empresas del grupo BMV como el caso del MexDer, se cerró la asociación con el CME, y está en proceso la integración al Mila, Mercado Integrado Latinoamericano.

Miguel Ángel Mancera, volvió a adelantarse

Mientras el gobierno federal sigue deshojando la margarita para decidir cómo desvincular al salario mínimo con unidad de medida para el pago de multas, sanciones y derechos; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino presentó ante la Asamblea Legislativa una  iniciativa para crear la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y otra para liberar al salario mínimo como referencia en códigos y leyes locales.

La nueva UCDMX inicia igual que el salario mínimo vigente en 67.29 pesos, se ajustará anualmente conforme a la inflación y sustituirá al salario mínimo para determinar pago de sanciones y multas y para estimar los recursos presupuestales para programas sociales del DF.

Hay desde luego muchas interrogantes tanto jurídicas como es la implicación de que se cree este nueva unidad en el Distrito Federal y no a nivel nacional lo que podría propiciar amparos por parte de empresas y también de orden técnico porque Mancera propone un plazo de 60 días para que entre en vigor la ley después de su publicación en la Gaceta Oficial para la adecuación de los sistemas electrónicos.

Propone que mientras no se apruebe la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano que tendrá vigencia nacional, la UCDMX se actualizará en la Ley de Ingresos del DF o en el artículo 18 del Código Fiscal del DF y para la desvinculación quiere modificar 180 artículos de 50 leyes y cuatro códigos, más 101 artículos de otros 22 reglamentos.

La propuesta de Mancera es muy interesante y aunque la desvinculación es un primer y necesario paso, no elimina el efecto inflacionario de un alza de golpe del salario mínimo a 80 pesos para 2015, porque habrá presiones de incremento en todos los niveles salariales y mayores costos laborales para las empresas después de un año tan difícil como 2014 por los efectos de la Reforma Fiscal.

Centro de Especialización Audi en Puebla

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, inauguró el Centro de Especialización Audi que se dice fácil, pero con sus 17 laboratorios y 20 mil metros cuadrados es el más grande y moderno de América Latina.

La inversión en el Centro de Especialización fue de 680 millones de pesos y se ubica en San José Chiapa, donde se construye la planta de Audi que iniciará operaciones el año próximo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube