Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

22 Oct, 2014

Educación financiera… ¿qué se hace?

Nos encontramos en la semana de la educación financiera, donde autoridades como Condusef, al mando de Mario Alberto di Costanzo, AMIS, que dirige Recaredo Arias; bancos y aseguradoras hacen lo propio. Sólo esperemos que dichos programas se multipliquen  en pro de que el país avance en serio.

En la actualidad, seguimos en pañales en cuanto a educación financiera se refiere. Prueba de ello es que la baja penetración de servicios financieros se confirma al ubicarnos en el grupo de países con acceso de entre 20 y 40% de la población.

En cuanto al porcentaje de primas, el PIB es de 2%, comparado con países como Brasil que asciende a 3%, sin descartar a países como Francia donde el nivel asciende a 10.3 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre educación financiera realizada por IPSOS en 2013, 38% de los encuestados registra sus ingresos y gastos de manera constante, 6 de cada 10 mexicanos no podrían cubrir sus gastos por más de un mes si hoy dejaran de percibir ingresos.

Por si fuera poco, se calcula que más de 60% de las personas no han recibido capacitación para saber cómo administran su dinero.

Asimismo, 21% de los participantes no llevaba un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, mientras que 32% lo hacía sólo ocasionalmente, y únicamente el 23% lo hacía regularmente.

La pregunta es: ¿se puede hacer algo? La respuesta es afirmativa. De hecho, la responsabilidad es compartida: gobierno y empresarios involucrados con las finanzas del país y las personas. Pero también de las compañías en general, para que en todos los ámbitos se permee la importancia del conocimiento sobre finanzas.

A fin de cuentas, a nivel internacional la educación financiera es reconocida como un factor para el desarrollo humano de la población y del sistema financiero. En territorio nacional es cuestión de sumar esfuerzos y ver a la educación financiera como un tema transexenal y prioritario. ¿Será ello posible? Ojalá que sí. 

En pro del cáncer

Haciendo conciencia este mes, pero también tomando cartas en el asunto, es lo que pretenden hacer no sólo las autoridades sino también la iniciativa privada. Y decidieron emprender la iniciativa, debido a que las cifras son alarmarntes y consideran que debe hacerse conciencia de este padecimiento crónico degenerativo.

En nuestro país la mortalidad por cáncer de mama aumentó 14% en la década anterior, y representa 11.34% de todos los casos de cáncer en el país. En el mundo, el incremento global es de aproximadamente 1.5% anual; sin embargo en los países de economía emergente este incremento es alrededor de 5%. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad.

Industrias como la CANIPEC, que dirige Carlos Berzunza, hacen lo propio aunque  parezca que no tienen mucha relación. En conjunto con el INCAN, cumple un año de efectuarse en México “la campaña luzca bien, siéntase mejor”, cuyo resultado ha sido apoyar a más de 100 mujeres que sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. A partir de sesiones impartidas por profesionales de la industria, se enseñan técnicas de aplicación de maquillaje y cuidado de la piel, además de ayudar a las pacientes a entender lo que es esta enfermedad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube