Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

22 Oct, 2014

Depender del petróleo

Libia, México, Rusia e Irán son cuatro países que parecieran diametralmente diferentes. Libia es una nación que acaba de pasar por un proceso de transición de una dictadura a un caos de guerrillas; Irán es gobernado por los ayatolas islámicos; Rusia es un viejo imperio comunista, cuyo gobierno ahora busca una nueva identidad nacionalista y México es un país, cuyo gobierno acaba de pasar por una ronda de reformas estructurales. Todos tienen en común su alta dependencia en el petróleo.

Para México el petróleo representa alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno, mientras que para Rusia e Irán representan entre 50 y 60% y para Libia 99%. Países como Venezuela dependen casi 70% del petróleo para sus ingresos gubernamentales. Es por ello que con los movimientos recientes del precio internacional del petróleo todos estos países están en problemas  y enfrentan recortes en el gasto público y, en algunos casos como Rusia y Venezuela, el riesgo de un déficit.

En nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó en el dictamen de la Ley de Ingresos el precio del barril de petróleo en 81 dólares. En caso de que los precios cayeran más allá de este precio, Hacienda se ha protegido desde hace algunos años mediante contratos de futuros. De acuerdo con algunas fuentes el precio del ejercicio de los futuros este año es de 80 dólares por barril.

Sin embargo, la realidad es que el precio del petróleo puede seguir cayendo más allá de este precio, debido a varios factores en el entorno internacional: la desaceleración de la economía China, el aumento de producción de Arabia Saudita y Libia y las presiones en la OPEC del mayor productor (Arabia Saudita) para hacer más competitivas sus exportaciones energéticas versus las fuentes no convencionales (piedras de lutitas) de Estados Unidos.

Si bien parecieran factores que no tienen conexión, todos ellos han contribuido a las bajas de los precios del petróleo: todos ellos significan una baja de demanda y sobreoferta de hidrocarburos. China está creciendo a ritmos de un poco más de siete por ciento cuando antes crecía a tasas de casi diez por ciento, pero ello es incierto por la manipulación de las cifras de su gobierno. EU es el mayor productor de petróleo no convencional del mundo a través de sus tecnologías de fractura de piedras de lutitas, lo que lo lleva a importar menos y cubrir su demanda interna con esta tecnología. Arabia Saudita ha aumentado su producción para bajar el precio, pero puede aguantar ya que tiene reservas de divisas de más de 240 billones de dólares.

Ello puede afectar los prospectos de crecimiento económico de nuestro país en el corto plazo, pero lo más probable es que a mediano y largo plazo esta volatilidad tenga menor influencia en gran medida por los efectos de la Reforma Energética.

Sin embargo, los más golpeados serán los países con mayor dependencia del petróleo. Mientras tanto, México deberá hacer más previsiones para disminuir la dependencia de los energéticos en la economía.

La Reforma Energética es un paso importante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube